Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

jueves, 30 de octubre de 2008

Las Nanas de la Cebolla


A simple vista o vuelo de pájaro, hoy, 30 de octubre, puedo referirme a tres hechos notorios y públicos, que siento, fueron importantes en mi vida.
En 1960 el nacimiento de Diego Maradona. El mejor jugador de fútbol. El fútbol es la actividad cultural, social, lúdica, etc. más importante, en mi vida cotidiana, aunque así no lo refleje en las entradas de este blog. Estimo que Maradona es el exponente máximo de ese deporte, por eso, su relevancia.
En 1983 volvió a votar la ciudadanía, en mi país, luego de pasar por la dictadura más bestial, asesina, corrupta y ladrona. Esa jornada, es el recuerdo cívico más vivo que se mantienen en mi memoria. El optimismo por lo social y político tocó su punto más alto.
Pero en esta fecha del año 1910, había nacido en Orihuela, Alicante, Miguel Hernández. Poeta de habla castellana que me cautivó precozmente, ya sea por su obra, su vida y su muerte. Hijo de campesinos, desempeñó oficios rurales como el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé, al que dedicó su elegía, se inició en la poesía a los veinte años; publicó su primer libro “Perito en lunas” en 1933 y posteriormente los sonetos agrupados en “El rayo que no cesa”, marcaron la experiencia amorosa del poeta. Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano, siendo encarcelado rudamente. Antes de morir, enfermo y detenido, logró publicar su última obra, “Cancionero y romancero de ausencias”.
Falleció en 1942.
Me emociono casi hasta las lágrimas cada vez que leo o escucho “Las nanas de la Cebolla” dedicada a su hijo, a raíz de recibir un carta de su mujer, en la que decía que no comía más que pan y cebolla.

"La cebolla es escarcha cerrada y pobre.
Escarcha de tu días y de mis noches.
Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda.

En la cuna del hambre mi niño estaba.
Con sangre de cebolla se amamantaba.
Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.

Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna.
Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso.
Alondra de mi casa, ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos la luz del mundo.
Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio.

Tu risa me hace libre, me pone alas.
Soledades me quita, cárcel me arranca.
Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.

Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras.
Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor.

Desperté de ser niño: nunca despiertes.
Triste llevo la boca: ríete siempre.
Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto, tan extendido, que tu carne es el cielo recién nacido.
¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!

Al octavo mes ríes con cinco azahares.
Con cinco diminutas ferocidades.
Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.

Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma.
Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.

Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni lo que ocurre."
















Alberto Cortez le puso música, voz, sentimiento, talento y corazón.

martes, 28 de octubre de 2008

"Gente de Roma"


Un documental muy bello, una delicia visual, realizada por Ettore Scola en el año 2003.
Un mosaico parcial, de imágenes, personajes e historias, que muestra la “singular pluralidad” del principal protagonista del film, que es, ni más ni menos, la población que habita Roma en estos tiempos.
Exhibe a los romanos de hoy, tan distintos a los de hace 10 años atrás y seguramente, muy variados a los de 10 años en el futuro.
La obra es el agridulce tributo del director, a los romanos nativos y por adopción. Los que eligen habitar Roma, no son ni bien, ni mal recibidos. Roma, y digo Roma, no Italia, recibe a los inmigrantes con una peculiar e inconsciente indiferencia.
Scola nos da una visión de la Metrópolis, desde un punto de vista antropológico, una gimnasia multicolor, influenciada por miles de inmigrantes que llegan a la “Ciudad Eterna” e intentan integrarse.
Recorriendo el Film, nos encontramos con gente normal de todas las razas, edades y clases sociales, algunas viajando en un autobús, conducido por una muchacha que atraviesa los barrios modernos y el casco histórico. En ese trayecto observamos diversas aventuras…
La vivida por un periodista inmigrante; la confusión de un joven que descubre la locura del mundo. Al detenerse el ómnibus en un semáforo, un panel electrónico proporciona información sobre la cotizaciones bursátiles, donde una niña gitana entrega una tarjeta a los transeúntes en que dice “tengo hambre”, al mismo tiempo un mendigo, proveniente de los Balcanes, solicita una limosna por medio de un cartel donde transcribe, que tiene una familia a la que alimentar y no tiene medios, por lo cual, un conductora de edad meridional le responde con otro cartón preescrito, donde detalla que ella también tiene un montón de dificultades (un padre enfermo, la aqueja la desocupación, un ingreso que es miserable y encima el marido se escapo con una chica 20 años menor) y en el mismo cartel sentencia “¿Qué hago?”, por lo tanto el mendigo escapa desorientado.
También observamos a un hombre que limpia los parabrisas, lidiando con la intolerancia de un conductor.
En la plaza Vittorio unos chinos practican Tai-Chi. Frente a un quiosco 2 adolescentes, simulando observar revistas eróticas, miran fijamente a los ventanales de un edificio al otro lado de la calle donde una joven está limpiando los cristales, subida a una escalera, de tal manera que de un momento a otro, dejará ver su anatomía más allá de los muslos.
Otra secuencia es la del racista dueño de un snack, cuyo padre emigró a Bélgica y murió en el desastre minero de Marcinelli, pero igual, ahuyenta a un nigeriano de su bar, por miedo a que contagie de alguna peste tercermundista a sus clientes.
En otra parte del viaje en ómnibus pasamos por el hall de un bingo, donde un jugador empedernido está presto a hacer cualquier tipo de apuesta, junto a un ama de casa igual aficionada al juego. En una escuela primaria una insegura niñita gordita es rechazada por sus compañeros de clase.
Un trabajador pierde su trabajo, pero no se anima a comunicárselo a su familia, por lo que continúa todos los días viajando en el autobús a las 5 de la madrugada luego de ingerir el café servido por su esposa y guardar la vianda para ingerir en “el trabajo”, más luego al descender del ómnibus pasa el tiempo en una plaza de charla con ex compañeros de labor en la misma situación de desempleo.
Es sublime el instante en que un viejito recita a un muchacho, que huye espantado del ómnibus, las mil formas de nombrar al órgano masculino.
En un centro de enfermos de alzheimer una nieta visita a su abuela e intenta devolverle los recuerdos, enseñándole fotos de su juventud.
A un departamento llega un desempleado incapaz de afrontar su soledad, en plan de visita a su ex mujer, que ahora vive con un hombre más joven y con trabajo.
En un club, la pasión política levanta temperatura, hasta que comienza un partido de la Roma en que Francesco Totti, el ídolo local de fútbol, convierte un gol, produciendo la algarabía de los televidentes.
En el moderno barrio gay se encuentran los inagotables sentimientos, que dan preponderancia a la especie humana, el amor, los celos, las lágrimas, y las risas.
Percibimos en el viaje el gran contraste en que conviven las ruinas históricas, visitadas por turistas de todo el mundo, con vagabundos harapientos, expulsados del sistema..
Otros pequeños testimonios de la capital de Italia son, el que oye voces en el cementerio; el anciano que está a punto de ser dejado por su hijo en un geriátrico; la reconocida actriz, casi una diva, Stefania Sandrelli nos muestra el amor por su nieto y su profesión; la cordial convivencia entre dos cuñadas, una africana casada con un restaurador de muebles y la otra vernácula; una muchacha lleva a un acto político de la izquierda a su pequeño hijo, el cual por unos instantes permanece perdido entre la multitud; las caras de sorpresa, de un matrimonio que participó de las revueltas universitarias del año 67, al enterarse que su hija está embarazada de un muchacho de raza negra.
Todas estas semblanzas y alguna más que no describí, están narradas en el film de casi una hora media, dedicada al inigualable Alberto Sordi, “el Albertone Nacional”, el romano por antonomasia.

sábado, 25 de octubre de 2008

"Aperitivos"

Siento deleite por los sitios donde te brindan algún trago a elección para amenizar los momentos.
Recuerdo con agrado la picadita de los domingos, antes de las apetitosas pastas de la nona o el suculento asado de papá; salamín, sopresata, cantimpalo, quesito, aceitunas, berenjena en escabeche y el glorioso vermouth con soda; en esos tiempos, más Cinzano rojo, que americano Gancia. En casa también se ofrecía, Bitter Campari, Fernet Branca o Hesperidina. Digo se ofrecía, porque mi viejo solo tomaba leche y agua, con el tiempo sus hijos se encargaron de remediar con mucho énfasis el asunto.

Los aperitivos son una especie de cócteles de hiervas y vinos, cuyas formulas son celosamente guardadas por sus fabricantes.
Sus orígenes se remontan a las arcaicas civilizaciones Egipcias, Grecas y Romanas; estas los usaban esencialmente con fines medicinales.
La costumbre actual nos demuestra que se ingieren antes de las comidas, con el objeto de estimular las papilas gustativas. No obstante lo cual, yo creo que no hay que tener ningún preconcepto para beber estos singulares brebajes, solo ganas de complacerse de la ceremonia del servicio y su sabor.

Mi trago preferido es 50 % Hesperidina, 50 % Agua Tónica, un sutil toque de limón y varias roquitas de hielo, en vaso de trago largo.


Otros cocktails aperitivos clasicos, un poco más sofisticados, que me agradan, son:

Bitter Sweet
45% de Vermouth Dry

45 % de Vermouth Blanco
5 % Angostura (Aromatizante venezolano amargo de hiervas y corteza de árbol de 47º de graduación).
5 % Bitter (Vermouth amargo de quinina y saborizado con naranjas de 40º de graduación)
.





Gibson
70 % Gin

30 % Martini Dry
1 Cebollin




Merry Winder
40 % Dubonnet

40 % Vermouth
Cascaritas de limón
Hielo

lunes, 20 de octubre de 2008

Página en blanco


Hay gente sin expresión que sufre del SINDROME DE MOEBIUS; otros son huraños, ermitaños por el SINDROME DE DIOGENES.

Pierden los glóbulos rojos, se le elevan el número de encimas en el hígado, y bajan las plaquetas por sufrir el SINDROME DE HELLP.
Las chicas con SINDROME DE TURNER tienen el cuello alado, deformidad del codo, e infantilismo sexual entre otras cosas.

El SINDROME DE TOURETTE produce en muchachos movimientos involuntarios, sonidos vocales inapropiados, tics.
Algunos hombres con síntomas propios de embarazadas, lo debemos al SINDROME DE COUVADE.

El SINDROME STICKLER afecta el colageno del cuerpo humano.
Espasmos infantiles sufren quienes tienen SINDROME DE WEST.

Los brazos largos y los dedos deformes (aracnódactilia) nos recuerda al SINDROME DE MARFAN.
El SINDROME DE MENIERE sintomatíza con mareos, migrañas, vértigo, etc.

El SINDROME DE KAWASAKI afecta las membranas mucosas, da fiebre al paciente.
La patología en que un niño asume el aspecto de un anciano, presentándose enfermedades que afectan a gente de la tercera edad, lo llamamos SINDROME DE ENVEJECIMIENTO PREMATURO o de HUTCHINSON – GILFORD.

Como consecuencia de la administración de corticoides en exceso, se contrae el SINDROME DE CUSHING, el cual produce obesidad, lenta cicratización de las heridas, entre otros síntomas.
El SINDROME DE ASPERGER se manifiesta con trastornos en el desarrollo.

Humanos con humor inestable, retraso mental, ansiedad, hiperactividad, pueden sufrir el SINDROME X-FRAGIL.
El SINDROME PRADER WILLI lleva a la obesidad, ya que afecta el apetito, hace que se coma indiscriminadamente, también decae el tono muscular.

El SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA se llevó a varios amigos y tantos artistas talentosos cultores de arte y la libertad…
Con rasgos particulares, como cara de duende, frente estrecha, nariz chata y un leve retraso mental, describimos a los que padecen el SINDROME DE WILLAMS.

La fatiga crónica, el dolor agudo en los músculos, lo produce el SINDROME DE FIBROMIALGIA o SINDROME DE LA FATIGA CRONICA (S.F.C.).
Al SINDROME DE RUBEOLA CONGENITA (S.R.C.) lo pueden tener, las criaturas nacidas de madres que tuvieron rubéola o sarampión, durante los primeros meses de gestación.

El SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (S.A.P.) es la consecuencia de la programación de un hijo para que odie a uno de sus padres, sin justificación.
En el conflicto de la década pasada en Kosovo, por la utilización de armas recubiertas con uranio empobrecido, nació el llamado SINDROME DE LOS BALCANES.

Un trastorno neurológico hace que se produzca, la necesidad irresistible de mover las piernas, causando sensaciones desagradables y dolorosas en las extremidades inferiores; este fenómeno, es conocido como SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS (S.P.I.).
El SINDROME DE GUILLAIN – BARRE es un desorden de carácter nervioso, que ataca la periferia del cuerpo humano; a tal punto que puede paralizarlo, también dificulta la normal respiración, altera la presión sanguínea, entre otras cosas.

El SINDROME USHER es una patología heredada que deteriora el oído y progresivamente produce la perdida de visión, por la degeneración de la retina. Es la mayor causa de sordera y ceguera.
La molestia por los ambientes interiores; humo de tabaco, volátiles orgánicos, etc.; acarrea como consecuencias, cefaleas, fatigas, tos, mareos, desconcentración; lo definimos como SINDROME DE ASTENIA CRÓNICA; una derivación de ésta, es la llamada SINDROME DE EDIFICIO ENFERMO.

Los largos viajes por carretera, o aéreos pueden hacer padecer trombosis venosas, debido a la inmovilidad del cuerpo en estas situaciones. Es aconsejable, para contrarrestar esta patología llamada SINDROME CLASE TURISTA, llevar medias elásticas, dado que está comprobado que el uso de ellas baja las posibilidades de contraer el mal.
El SINDROME DE ESTOCOLMO nos describe la situación en que las víctimas de secuestros o rehenes, se identifiquen o sientan atracción por sus captores u opresores.

El SINDROME DE ABSTINENCIA lo siento yo, cada vez que tengo que privarme de ingerir ese brebaje tan grato, llamado Hesperidina.
Un tipo de albinismo es el SINDROME DE HERMANSKY – PUDLAR.-

El SINDROME DE COLON IRRITABLE tiene síntomas parecidos a los del SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (S.I.I.); son, entre otras cosas, dolor abdominal, espasmos, alteración en el normal funcionamiento intestinal.

El desgaste técnico, produce un desequilibro en las expectativas del ámbito profesional y la realidad del trabajo diario. A esto lo denominamos SINDROME DE “BURNOUT” o EL DE ESTAR QUEMADO. Trae trastornos de muchos tipos; como ulceras, irritabilidad, adicciones, fatigas, etc.
El SINDROME DE OTTINGER se da en el marco de la política; es la adecuación de la imagen de un político, a lo que quiera el electorado de él; alejándose el perfil que transmite, de la verdadera personalidad del candidato.

El SINDROME DE LAZARO es un film fundacional, de un estilo, en el cine español. Su director fue César del Álamo; trata sobre zombies e historias de ultratumba, con sangre incluida.
En cada embarazo de mi esposa temí que el SINDROME DE DOWN afecte a mis hijos, pero por suerte los miedos fueron disipados con sus alumbramientos.

Toda esta diatriba o sermón, fue hecha para decir que los escritores sufren el SINDROME DE LA PAGINA EN BLANCO.
En lugares cercanos a mi hogar, abunda el SINDROME DE LA HELADERA VACIA.

Hay gentes, que no tienen siquiera heladera; otros muchos, si tuvieran refrigerador, no podrían enchufarlo, dado que carecen de red eléctrica en sus lugares de mora.

Grandes empresas generan electricidad, otras son mayoristas de energía, también hay quien las transporta, quien controla la calidad y por fin los que la distribuyen hasta el consumidor.
Todas ganan guita. Está bien que obtengan beneficios; pero …¿esto tiene que ser el fin del asunto? El servicio ¿a quien carajo le importa? Todos se cagan en el bien público. Vale más un negocio que la calidad de vida de las gentes.

Por todo hay que obtener un beneficio pecuniario. Los remedios se descubren, se fabrican, para obtener ganancias o recursos financieros; no, para curar. Esto último, es una consecuencia colateral. La comercialización del medicamento mientras dé ganancia, sirve; sino, aunque sane, se aborta su fabricación.
Los colegios se fundan para lograr utilidades. No para enseñar o educar.
Los residuos son recogidos por corporaciones o empresas con el único fin de arrojar utilidades en sus balances. La basura la alojan en sitios cuya polución implica, lisa y llanamente la destrucción del medio-ambiente. ¿A quien carajo le importa esto?. Solo al que vive en las orillas de los predios, donde esconden definitivamente los residuos. Se promete el reciclaje de la misma, la futura parquízación de los basurales; pero ese futuro es de una mediatez, tan lejana en el tiempo, que se torna inalcanzable. Aquí la corrupción actúa en todas su dimensión. No hay soluciones prácticas, sólo promesas incumplidas, que se acumulan día tras día, mellando la credibilidad de los miembros de la sociedad; la cual, desampara y desprotege al individuo normal, pobre, sin recursos económicos; solo aferrado a su fortaleza moral, tratando de hacer valer su menguado patrimonio, que consta solo de su abofeteada fuerza anímica, para intentar torcer el brazo del gigante; representado por el capitalismo neoliberal disfrazado con cualquier ropaje, que desordena y domina los gobiernos de casi todos los estados del mundo, en desmedro del individuo pobre, harapiento, desesperanzado.
A pesar de la crisis eléctrica, la luz del sol alumbrará, revitalizará la energía contenida dentro de esos lúmpenes que pululan por los suburbios proletarios de las urbes buscando y esperando la revancha. Algún día cercano o lejano llegará.

martes, 14 de octubre de 2008

"Loco"


Luego de presenciar un recital de Riff del año… ¿87? (Era el de Pappo, Vitico, Moro y JAF). Compartí unas cervezas con amigos; entre los que estaba un viejo “loco” del barrio, el mismo habia partido a recorrer el mundo cuando yo todavía transitaba el colegio primario.
El Loco tenía aproximadamente 30 años; yo unos 20 o 22 con un cabello, aunque hoy cueste creerlo, muy tupido y largo.
Conversamos bastante, recuerdo los numerosos envases de cerveza amontonados sobre la larga mesa del bar de Flores. El amanecer daba paso a la mañana, con nosotros sumergidos en una interesante tertulia bohemia.
En esos tiempos mi discurso, se nota, era bastante atrevido, “moderno”, libertario, progresista; por lo pronto eso creía. El “Loco” a pesar de su vida surcada por el consumo precoz e intenso de “sustancias tóxicas”, promiscuidad, viajes terrenales y de los otros, varios matrimonios, y colmado de aventuras, había girado su accionar a un estado de gracia un tanto conservadora, pero se notaba como el pasado lo tenía asimilado, sus experiencias las había capitalizado.
Me preguntó – Tanito. ¿Por qué usas el pelo largo?
- Porque me gusta. Me canta, así quiero llevarlo. – Contesté con suma convicción.
A modo de cororario el “Loco” expreso:
- Lo usás largo… Porque te dejan!!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Coherencia

Coherencia
Nunca exterioricé mi simpatía por Che Guevara. De hecho no usé remeras con su hidalgo rostro o esfinges alusivas a sus diversas gestas, tampoco me calcé alguna boina luciendo la estrella libertaria, ni colgué cuadros en mi habitat que lo reverencien.
Por lo pronto, leí y conservo atesoradas varias biografías suyas, editadas en distintos idiomas por diversos autores. También poseo libros y artículos que lo tienen como figura política, social, guerrera, aventurera y libertaria. Cada tanto leo y releo sus diversos diarios, discursos y apuntes. A menudo en la soledad de mi lugar de mora escucho CDs o casettes con sus testimonios y canciones dedicadas o inspiradas por él.
No me agrada intervenir en discusiones en torno a su figura. Me importa, sí, escuchar, ver y analizar los testimonios, opiniones e información tan controvertida que se forma en rededor de este gran protagonista de la historia contemporánea de Latinoamérica y el mundo.
Hoy no se porque, no pude resistir el impulso de transcribir su magna carta de despedida.

"Año de la Agricultura"

Habana

Fidel:
Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.

Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.

He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario,





En el video está subtitulada en italiano.

Recordar su testimonio:

"En una revolución se triunfa o se muere".

"Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse".

martes, 7 de octubre de 2008

Nada


Escribir... , es maravilloso, es volar, flotar, sentirse libre. El mundo equivale al papel, uno debe desandarlo navegando con la pluma sus inmensos mares de desconocimiento, buscando de costa a costa de la hoja, nada más y nada menos que la nada. Esto tiene que ver con la cultura del nadísmo. Es, a lo más hermoso que uno puede aspirar, ojo con lo que se aspira en estos tiempos modernos, pero aspirar a nada es lo máximo, con perdón del hijo de Boloco, ya que aspirar a todo te puede llenar de nada, pero te puede atorar en el camino con algo o con todo, y esto sí que es un bajón; comparar nada con todo, o nada con algo. Aspirar a algo es lastimoso, a todo es despótico; nada es maravilloso. El nadismo es pasear sin nada por el mundo, desnudo por la vida, sin el deber de desatar los nudos que la sociedad nos ata y nos prime. La NADAD es la institución que debería encargarse del tiempo de la gente, sería piolisimo que al abocarse al tema como corresponde no haga nada, así pues, la situación se tornaría verdaderamente anárquica y el nadísmo tomaría el protagonismo necesario para hacer de esto, que es nada, el centro de las conjuras que armarán la lucha para triunfar en un mundo que quiere todo, para al fin, llegar a tener poco. Se valdría de los pregones que llenarían páginas manchadas de tintas incoloras, leídos en los inmensos tiempos libres que toda la población mundial tendría. Allí las antiguas rotativas escupirían los maravillosos pasquines: “La Protesta”, “El Libertario”, “La Alborada”, “Nueva Senda”, “La Anarquía”, “La Antorcha”, “Alborada”, “La autonomía individual”, “Brazo y cerebro”, “Carácter”, “El Rebelde”, “Prometeo”, “La Lucha Obrera”, “La Questione Sociale”, “Le Cyclone”, “El Descamisado”, “La Fuerza de la Razón”, “El Desheredado”, “Nuestra Tribuna”, millones de ejemplares volverían a bañar de lecturas nuestras calles. Los colegios portarían retratos de Severino Di Giovanni junto a Paulino Scarfo. Se leería más a Mijail Bakunin que a Paulo Coelho con “La Política del Consejo”, “Patria y Nacionalidad”, “Socialismo sin Estado”, etcétera.
Yo hoy no haría nada más. Grito… ¡¡¡Viva Sacco y Vancetti!!!!
El que sigue sería el mejor discurso que ofrecerían los vencedores de tamaña batalla liberadora de todo lo poco que nos asfixia.

“ ...







Joan Baez, Ennio Moriconi "Banda original del Film Sacco y Vancetti"