Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Feliz 2010


Parafraseando aquella entrada de principio de año…
El 2009 no fue un mal año.
- Me reí poco. Pero alguna carcajada exterioricé; algo es algo.
- Fue el segundo año calendario en el cual no escuché la voz de mi mamá. Me llega la aureola de su recuerdo, que por cierto, es suficiente para amanecer cada día con una sonrisa.
- Mi rodilla operada se está rehabilitando muy pausadamente, por lo cual pude volver a jugar a la pelota, todavía lo hago con mucha cautela, pero con alegría, dado lo importante que es para mí patear el balón.

Pasaron muchas cosas lindas; a pesar de ser argentino, melanco de percal, portador de angustias perennes; algunas más puedo describir:
- Vélez salió campeón. No del modo que uno hubiera querido, pero campeón al fin.
- Continúo teniendo sueños revolucionarios. Para comenzar a saber ¿que son sueños revolucionarios? Solo hay que escuchar Imagine, tener aseada la vía pública, y eliminar el uso masivo de las bolsas de polietileno.
- Luego de 25 años de concluida la secundaria me reuní con algunos compañeros de graduación y avisté, con gozo, que ninguno es miembro de las fuerzas armadas.
- Kuty continua siendo un amigo de 30 años, cuya bonhomía no tiene límites. (lo nombro a él, entre tantos amigos, porque sospecho que no lo va a leer y soy pudoroso).
- Pedro y Pablo me volvieron a regalar una noche de goce, difícil de describir.
- Cristina, Bianca, Tamara y Camilo siguen siendo el ombligo de mi mundo.
- Pasaron muchas cosas lindas que pueden engrosar esta lista.

Espero que el 2010 llegue bien, continúe lindo y termine satisfactorio.
____________
PD. Durante este año 2009:
Seguí extrañando a Pappo.
Mi prima "La Porotita" partió de este mundo a juntarse con Caetano, Fina y Quile. En donde se encuentren, ¡Qué despelote debe haber! Se estaran divirtiendo. Pobre Tío Caetano.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Mentiras Piadosas



Mentiras Piadosas (año 1990 del Disco Mentiras Piadosas, Letra y música de Joaquin Sabina)

Cuando le dije que la pasión por definición no puede durar como iba yo a saber que ella se iba a echar a llorar.
No seas absurdo, me regañó, esa explicación nadie te la pidió, así que guardatelá, me pone enferma tanta sinceridad.
Y así fue como aprendí que en historias de dos conviene a veces mentir, que ciertos engaños son narcóticos contra el mal de amor.
Yo le quería decir que el azar se parece al deseo, que un beso es sólo un asalto y la cama es un ring de boxeo, que las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan, se marchitan cuando las toca la sucia rutina.
Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera, contarle que el universo era más ancho que sus caderas. Le dibujaba un mundo real no uno color de rosa, pero ella prefería escuchar mentiras piadosas.
Y las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan, se marchitan cuando las toca la sucia rutina.

Y cuando por la quinta cerveza le hablé de esa chica que me hizo perder la cabeza estalló, vas a callarte de una vez por favor.

Y así fue como aprendí que en historias de dos conviene a veces mentir, que ciertos engaños son narcóticos contra el mal de amor.



Naciendo la década del 90, ya escuchaba a Sabina, tomé contacto con esta canción y enseguida me sentí plenamente identificado.
Pasaron casi veinte años pero... veo que todavía no aprendí nada.
¡Qué enseñanza se desprende de esta bellísima canción!... y yo todavía, sigo diciendo lo que pienso.

Sí!!!!!!!!! Creo que soy un pelotudo.
No creo nada, estoy seguro.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La última cena


Federico Manuel Peralta Ramos es recordado por muchos como un personaje insólito.

Hay un sinfín de anécdotas que lo tienen al “Gordo” Federico Manuel Peralta Ramos como protagonista. Personalmente lo crucé en varias ocasiones por la “Galeria del Este” y también en el "Cabaret Karim” que promediando los 80 estaba en la Calle Pelegrini de la ciudad de Buenos Aires. Fue allí, entre vasos de whisky Nicholson, donde me contaron una preciosa historia, respecto a este mítico personaje, de una bohemia alojada en una Buenos Aires que, a mi modesto entender, lamentablemente desapareció.

En 1968 obtuvo la prestigiosa beca de la Fundación Guggenheim, dotada de seis mil dólares. Cuando recibió el primer envío de dinero, en febrero de 1969, lo invirtió en una gran cena para veinticinco personas (amigos y familiares), en el prestigioso restaurante del Hotel Alvear. Dijo al respecto "fue una obra de arte comestible”; por otro lado agregó “Leonardo Da Vinci pintó la última cena, yo la dí”.
FMPR explicitó su posición en la carta que envió a Mr. James Mathias de la John Simon Guggenheim Foundation informando el destino del dinero de la beca. "Una de las razones que me impulsaron a este tipo de manifestaciones es la convicción de que la vida es una obra de arte, por lo que en vez de pintar una comida, di una comida. Mi filosofía consiste en la frase: Siendo en el mundo. Creo que la aventura del artista es el desarrollo de su personalidad, para obtener la constitución del yo. En una palabra: vivir."

La obra provocó una profunda indignación a la Fundación, que pidió explicaciones al respecto y la devolución de al menos tres mil dolares. FMPR respondió con el siguiente texto: “Mi carta anterior es un homenaje a la libertad. Una organización de un país que ha llegado a la Luna, que tenga la limitación de no comprender y valorizar la invención y la gran creación que ha sido la forma en que yo gasté el dinero de la beca, me sumerge en un mundo de desconcierto y asombro. Devolver los tres mil dólares que Uds. me piden sería no creer en mi actitud, por lo tanto he decidido no devolverlos. Esperando que estas líneas sean interpretadas con temperamento artístico, saludo a Uds. muy atentamente, Federico Manuel Peralta Ramos”.

Esta última nota enviada por FMPR determinó de una vez y para siempre que la Fundación Guggenheim cambiara su actitud respecto a la beca y nunca más pidiera rendición de cuentas por el uso del dinero.
Este si que era "Federico El Grande".

martes, 1 de diciembre de 2009

El Flaco en Vélez


Siendo las 23 y 55 hs. escucho en la radio la promoción del recital que va a dar el flaco Spinetta en Velez el próximo viernes 4 de diciembre.


Por un lado reflexiono sobre la extraordinaria capacidad compositiva e interpretativa de Luis Alberto. Lo creo uno de los autores más fértiles, coherentes y personales de esto que tiene más de 40 años, que algunos llaman Rock Nacional.
Gracias a canciones de gran calidad como “Todas las hojas son del viento, Durazno Sangrando, Plegaria para un niño dormido, El anillo del Capitan Beto, Bajan, Seguir viviendo sin tu amor, Maribel se durmio” hicieron que gozara hasta el éxtasis con su arte.

Por otro lado ¿Ir a verlo a un Estadio de Fútbol? Por más que sea al lado de mi casa ¡No!
Por más que presente a todas las bandas con la que regó de dicha mi vida.
¡No!!!!
En vez de un Vélez por que no hacer 3 Lunas, 5 Obras o mejor 8 Gran Rex.

A mis cuarenta y pico y sus casi sesenta no me interesa, intentar verlo y escuchar, a más de 70 metros de distancia, interpretar“Fermín”; aunque hayan transcurridos 30 años y para la ocasión, se junte con Edelmiro, Emilio y Rodolfo.

Espero volver a escuchar “Me gusta ese taco” en alguna oportunidad que lo haga el quinteto de Black Amaya en cierto pub de Ramos o Palermo y cuente con el “Flaco” como invitado al comando de la guitarra.
Pero tratar de adivinar su delgada figura junto a la de “los Pescados” desde la lejanía de una fría tribuna, sería una incongruencia.

Ya mismo volvería a escuchar “Los libros de la buena memoria” en la Trastienda junto a "Los Socios..." ¡Que dichoso me haría!
Pero ver a Machi y Pomo, aportando una fabulosa base rítmica, en una pantalla gigante, allá a lo lejos, a un costado del escenario; no podría tolerarlo.

Seguiré recordando su imagen de Obras, del Astral, del Gran Rivadavia de Floresta, etc.
Continuaré escuchando Mundo di Cromo, Privé, Bajo Belgrano, Artaud, Alma de Diamante, Los Ojos, y otros discasos más.

Guardo la esperanza de poder algún día ver a las bandas eternas en un lugar adecuado.
Al final de todo El flaco es humano.
Y argentino.