Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

martes, 27 de mayo de 2008

“La Patria es Mi Infancia” por eso “Cataratas Argentinas”


Hay un viejo concepto que se adjudica a diversos escritores y personajes destacados de la cultura, “La Patria es la Infancia”.
Entre otros se lo confiere a Jorge Borges, pero ... que yo sepa su Patria era una Gran Biblioteca.
Andando por Chile escuché que Gabriela Mistral también verseo sobre el tema abordado; a mí me deja dudas ésta afirmación. Positivamente conozco algo de la obra de su coterráneo, el poeta Waldo Rojas, el cual construyó algún ensayo relacionando sus más poderosas imágenes poéticas, con su infancia.
Asimismo Baudelaire y Proust escribieron sobre éste asunto.
El destacado escritor polaco Sanislaw Lem editó una singular autobiografía llamada “el Castillo Alto” tocando el tema en cuestión.
La primera vez que puse atención a este punto, fue una noche, en un boliche céntrico de la Ciudad de Buenos Aires; calle Talcahuano, Uruguay, Paraná o Montevideo no recuerdo bien, mi memoria ya falla, viendo bandas undergroup de mediados de los 80. Promediando la noche apareció un sorprendentemente locuaz, todavía talentoso Charly García, no se si aún era Charlie, allí entre órganos, guitarras y mucho whisky habló de la Patria y la Infancia. Dijo algo así; “Mi Patria loco, es la Gaona de tierra, es la quinta de mis viejos” y aulló en un grito desenfrenado “Me cago en la escarapela, mi Patria es mi Infancia”. Desde ese día, en mi subconsciente fue germinando este concepto.
Más acá en el tiempo, concurriendo al teatro Gran Rex de Buenos Aires, presencié una descripción parecida, narrada por el cantautor vallecano Ismael Serrano.
El dramaturgo Tito Cossa siempre se refiere a Villa del Parque como el dulce lugar de su vida.
Hay cientos de ejemplos referidos al tema.
En fin, por lo precedente, alguno pensará que yo me crié en Misiones.
No; solo lo conozco de paso. Pero “Cataratas Argentinas” es el nombre de mi niñez. El motivo lo relato brevemente a continuación.
Cataratas Argentinas es la denominación del equipo de fútbol que fundé e integré junto a mis pequeños grandes amigos, en mi niñez.
El nombre surgió de manera accidental.
Como niños normales de principios de los 70, nos formamos, andando en bicicletas, jugando a las escondidas, bailando el rockolenshon (o algo así), espiando cuando se vestían para ir a bailar las amigas de las hermanas mayores de alguno de nuestros amigos; y sobre todo, rompiendo las viejas zapatillas Flechas con serrucho en las punteras al impactarlas contra las pesadas pelotas de fútbol.
Un día decidimos hacer una rifa, con el fin de recaudar dinero para adquirir camisetas semejantes a las de los jugadores de verdad; poseer indumentaria era uno de nuestros sueños.
Con lo recaudado del sorteo nos marchamos al centro comercial de Liniers, vivíamos por ahí cerca, en una casa de deportes de la calle Ramón L. Falcón (nombre de represor) solicitamos la vestimenta anhelada. El vendedor ofreció varias camisetas de marcas reconocidas; a pesar de conformarnos sus diseños y texturas, nos limitaba el precio. Por lo tanto el hábil comerciante acercó unas 10 remeras de vestir, separadas del stock, por ser de saldo, ofreciéndolas a un valor módico. Eran blancas con un dibujo muy colorido compuesto por un hermoso salto de agua, un tucán verde y amarillo y una imponente leyenda multicolor que decía “Cataratas Argentinas”.
Al fin, las compramos luego de regatear un poco más el precio. Esa noche muchos de los chicos no dormimos de la emoción.
A partir de ese momento, esa indumentaria vistió la fiesta más maravillosa que me toco disfrutar. Mi Niñez, hermosa, libre, pueril.

“Mi patria es el paisaje, los olores, los sonidos de mi infancia”.-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto tu relato. Soy de Villa Luro. Tengo 45 años y me crie jugando al futbl. ¿Abré jugado contra Cataratas?
Soy Robero de la calle Virgilio.

Silvio dijo...

Robero:
Sí jugaste contra Cataratas estoy seguro que les ganamos. Eramos casi invatibles.
Gracias por tu mensaje.
Saludos.

Anónimo dijo...

QUERIDO MOSCA, ES BUENO QUE ALGUIEN SIGA RECORDANDO LO GRANDIOSO QUE FUE NUESTRO BARRIO, LO FELICES QUE FUIMOS CUANDO TODO ERA TAN DISTINTO Y SERIA INTERESANTE QUE SE ENTERE MUCHA GENTE DE ESTA PAGINA PARA QUE LA ENRIQUEZCA CON ANECDOTAS Y RECUERDOS. POR LO QUE VEO YA SE PRENDIO ROBERTO, HABRIA QUE CONTARLE QUE TENIAMOS UNA CANCHITA EN EL BARRIO KENNEDY SOBRE LA AV. JUAN B. JUSTO Y QUE TAMBIEN JUGABAMOS EN LA PLAZOLETA UBICADA EN FRENTE DEL AMALFITANI, POR AHI ALGUN DIA JUGO CONTRA O CON NOSOTROS, YA QUE MUCHAS VECES INVITABAMOS A LOS QUE QUISIERAN A COMPARTIR ESOS MARAVILLOSOS MOMENTOS. MOSCA FELICITACIONES POR LA IDEA Y REALMENTE ERAMOS MUY BUENOS NO SE SI INVATIBLES MAS BIEN ERAMOS IMBATIBLES...

Silvio dijo...

Chelo. Tenes rason. Abre querido poner QUE HERAMOS IMBENSIBLEZ.

UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Mosca me encantò tu blog, me hizo viajar un rato por el tiempo,que nostalgia,que
felices y libres jugabamos.
Bueno te cuento que lo voy a ver màs seguido.
Y te llegò la propuesta de lareuniòn en el edificio quemado?, si te llegò que te parece?
Besos y Feliz dìa del padre mañana.

Anónimo dijo...

TENGO LA CAMISETA ORIGINAL DEL MOSCA DE CATARATAS!!!!
soy todo un privilegiado loco...
jajaja
bueno mosca muy buen blgo che
hace rato q no nos vemos nos tenemos que juntar
abrazo y saludos a la flia.

Nahu...

antonia obiol y corcoll dijo...

Tu historia tiene un gran parecido a una de Borocotó ¿? ¿Sera que todos los argentinos han vivido la misma historia de fotbol?
Chau

Silvio dijo...

Borocotó no lo leí nunca.
Se que fue un destacadísimo cronista de la Revista El Grafico.
Pero consientemente no recuerdo haberlo leído nunca. Su hijo es un lamentable diputado en la actualidad que produjo un hecho lamentable al haber sido elegido por un partído de derecha y al momento de jurar pasarse al oficialismo.
Del que recuerdo haber leído "Dinamica de lo Impensado" es a Dante Panzeri. Tambien periodista y cronista de fútbol.
Chau.