Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

miércoles, 8 de octubre de 2008

Coherencia

Coherencia
Nunca exterioricé mi simpatía por Che Guevara. De hecho no usé remeras con su hidalgo rostro o esfinges alusivas a sus diversas gestas, tampoco me calcé alguna boina luciendo la estrella libertaria, ni colgué cuadros en mi habitat que lo reverencien.
Por lo pronto, leí y conservo atesoradas varias biografías suyas, editadas en distintos idiomas por diversos autores. También poseo libros y artículos que lo tienen como figura política, social, guerrera, aventurera y libertaria. Cada tanto leo y releo sus diversos diarios, discursos y apuntes. A menudo en la soledad de mi lugar de mora escucho CDs o casettes con sus testimonios y canciones dedicadas o inspiradas por él.
No me agrada intervenir en discusiones en torno a su figura. Me importa, sí, escuchar, ver y analizar los testimonios, opiniones e información tan controvertida que se forma en rededor de este gran protagonista de la historia contemporánea de Latinoamérica y el mundo.
Hoy no se porque, no pude resistir el impulso de transcribir su magna carta de despedida.

"Año de la Agricultura"

Habana

Fidel:
Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.

Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.

He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario,





En el video está subtitulada en italiano.

Recordar su testimonio:

"En una revolución se triunfa o se muere".

"Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse".

3 comentarios:

Marcelo Dance dijo...

El Che es una figura emblemática
en la historia de Latinoamérica que a esta altura no requiere del más mínimo análisis.
El Ché venía bárbaro hasta que le salió el Argentino de adentro y ahí la cagó!
"Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos"
Esa frase lo demuestra. El Ché al mejor estilo Petronilo (y disculpá si no es muy feliz la comparación) dijo: "Pegá la vuelta Guevara, que Cuba te queda chico" y así le fué.
America Latina es una eterna jinetera que no le es fiel a nadie, solo al que le paga (y en u$s) y eso significa serle fiel al FMI o al Banco Mundial...
Al menos fué coherente, murió por su causa, aunque sabía que era una causa perdida...
Saludos Tano!

Anónimo dijo...

Creo que todos necesitamos una imagen de alguien superior en quien guiarnos, asì como muchos creen en un Dios y estàn muy lejos de llevar una vida acorde a sus creencias, los que admiramos al CHE tambien estamos bastante lejos de su forma de vida, coherente con su pensamiento, por eso fue y es ùnico, pero debemos mantener ciertos compromisos, como la honestidad, la solidaridad, el molestarse cuando se comete una injusticia, el sueño de un mundo mejor, etc. Ahora si nos comprometieramos mas y vivirìamos menos necesitados de lo material ya serìamos unos buenos revolucionarios que creo por ahora no entrar en esa dignìsima categorìa.
En cuanto a los estandartes, remeras etc. en mi opiniòn no me molesta para nada ver pibes con esas remeras, al contrario me alegra porque de alguna manera (aunque muchas veces no sepan casi nada de la historia de este gran hombre) se va transmitiendo a travès de las generaciones ese rostro inmortal, màs difundido que la mismìsima cara de Jesùs (la cual no sabemos si es la verdadera, ya que dudo que fuera rubio y de ojos claros como muestran las pelìculas, como si "ser rubio es ser superior"). Es màs (este es un comentario medio pelotudo, bien de barrio), me molesta que todas las hinchadas tengan una bandera del CHE menos la de Vèlez. Mosca, si bien no usas remeras, a tu hijo le pusiste CAMILO ERNESTO porque en el fondo querès que tenga aunque sea un cachito de estos 2 monstruos y de alguna manera es como usar una remera, con el objetivo de hacer saber a los demàs que vos tambièn preferis a esas gentes. No sabès como puteo a los camioneros cuando me traen mercaderìa con remeras o gorras con la cara de Moyano, y sin embargo lo defienden porque les diò algo material, lo demàs no les importa y ahì estoy algo de acuerdo con mi tocayo bailarìn (marcelo dance)cuando habla del entreguismo de Latinoamèrica, pero le recordarìa los miles que dieron la vida por un ideal como en chile, bolivia, venezuela guatemala, honduras etc.
Lamebotas del poder hay en todos lados unos por cipayos, otros por corderos y mediocres.
Tampoco estoy de acuerdo con que le saliò el "argentino", no nos olvidemos que fue a luchar al congo y eso queda bastante lejos de argentina...
Bueno guerengue, te agradezco que hayas recordado al CHE y te felicito por esta pàgina y un saludo a mi tocayo.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
CHE...LO

Silvio dijo...

Chelo y Marcelo.

Interpreto que lo que quiso decir Marcelo con que le salió el Argentino de adentro es precisamente que Guevara creia que “El Mundo convocaba al Che para que salve el Universo” y yo creo lo contrario; lo que en el Quia anhelaba, era lograr que Argentina se transforme en un Estado Socialista por medio de una revolución. Ya había probado estrategias en Cuba, Congo, y lo estaba haciendo en Bolivia. Había acumulado experiencia. Muchos disienten con esto, pero creo que el fin de su lucha era precisamente llegar a su patria de nacimiento e intentar lograr un foco fuerte revolucionario en la Argentina.
Su incapacidad para el pragmatismo, que va de la mano con la coherencia que tanto destaco, lo aisló de modo tal que murió fusilado como todos sabemos.
Saludos