Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

jueves, 30 de octubre de 2008

Las Nanas de la Cebolla


A simple vista o vuelo de pájaro, hoy, 30 de octubre, puedo referirme a tres hechos notorios y públicos, que siento, fueron importantes en mi vida.
En 1960 el nacimiento de Diego Maradona. El mejor jugador de fútbol. El fútbol es la actividad cultural, social, lúdica, etc. más importante, en mi vida cotidiana, aunque así no lo refleje en las entradas de este blog. Estimo que Maradona es el exponente máximo de ese deporte, por eso, su relevancia.
En 1983 volvió a votar la ciudadanía, en mi país, luego de pasar por la dictadura más bestial, asesina, corrupta y ladrona. Esa jornada, es el recuerdo cívico más vivo que se mantienen en mi memoria. El optimismo por lo social y político tocó su punto más alto.
Pero en esta fecha del año 1910, había nacido en Orihuela, Alicante, Miguel Hernández. Poeta de habla castellana que me cautivó precozmente, ya sea por su obra, su vida y su muerte. Hijo de campesinos, desempeñó oficios rurales como el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé, al que dedicó su elegía, se inició en la poesía a los veinte años; publicó su primer libro “Perito en lunas” en 1933 y posteriormente los sonetos agrupados en “El rayo que no cesa”, marcaron la experiencia amorosa del poeta. Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano, siendo encarcelado rudamente. Antes de morir, enfermo y detenido, logró publicar su última obra, “Cancionero y romancero de ausencias”.
Falleció en 1942.
Me emociono casi hasta las lágrimas cada vez que leo o escucho “Las nanas de la Cebolla” dedicada a su hijo, a raíz de recibir un carta de su mujer, en la que decía que no comía más que pan y cebolla.

"La cebolla es escarcha cerrada y pobre.
Escarcha de tu días y de mis noches.
Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda.

En la cuna del hambre mi niño estaba.
Con sangre de cebolla se amamantaba.
Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.

Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna.
Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso.
Alondra de mi casa, ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos la luz del mundo.
Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio.

Tu risa me hace libre, me pone alas.
Soledades me quita, cárcel me arranca.
Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.

Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras.
Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor.

Desperté de ser niño: nunca despiertes.
Triste llevo la boca: ríete siempre.
Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto, tan extendido, que tu carne es el cielo recién nacido.
¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!

Al octavo mes ríes con cinco azahares.
Con cinco diminutas ferocidades.
Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.

Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma.
Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.

Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni lo que ocurre."
















Alberto Cortez le puso música, voz, sentimiento, talento y corazón.

8 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

La oda sola (sin Cortez) me conmueve.
Gracias por traermela a la memoria, Gracias por recordarme mis marcas.
Un saludo grande.

antonia obiol y corcoll dijo...

Por que no la de Serrat??

Silvio dijo...

La de Alberto Cortez me parece más genuina.
Debe ser porque él originalmente le puso musica a ese poema. Luego fue Serrat el que recogió el guante e hizo ese disco maravilloso sobre la poesía de Miguel Hernández.
Aparte con Serrat quede un poco enojado por los últimos conciertos que presencié de él en la Bombonera de Bs.As. junto a Sabina

Un beso.

antonia obiol y corcoll dijo...

+- el 76, en plena dictadura militar, vivia en provincia y no se por que razon mi curso o mi colegio vivia en desfiles, ocurre con estos que estan marcados por largas horas de espera para solo pasar dos minutos frente a las autoridades y el publico... para llenar esas horas memorizabamos poesias, nos especializabamos en autores o poemas eternos que nos permitieran pasar esas horas, este de la cebolla era uno de los mios...
Gracias Tano
Pd. ¿que ocacionó tu enojo con Serrat?... Respetando a los seguidores de Sabina no esta dentro de mis preferencias.
Saluditos

Silvio dijo...

Serrat me regaló inmensos instantes de dicha.
Su obra y su presencia en el escenario fueron un oasis al que acudí cada vez que la sed me lo demandaba.
En los últimos años sentí que muchos principios culturales, éticos, políticos hicieron que me aleje de su prédica. Pero sobre todo la austeridad en la producción de sus espectáculos donde no buscó intimidad sino ahorrar producción que no es lo mismo. Sus últimos espectáculos fueron en teatros muy grandes o en estadios y su propuesta de hoy no da para eso.
Es mi humilde opinión.
Pero no obstante, mi enojo circunstancial y momentáneo, la obra de Joan Manuel es incomparable, basta, fresca, personal, y sobre todo bellísima.

antonia obiol y corcoll dijo...

Por lo que yo he sabido de los conciertos de Serrat aca en Chile, lo que tu dices es cierto en el sentido de que él procuró presentar su música en producciones frugales para crear una intimidad que no se consigue. Pero conozco gente que salio del estadio con la sensacion de haberse comunicado intimamente con el artista, aunque debo reconocer que la propuesta musical actual de Serrat me parece escueta.
Por otro lado hay dos cosas que no me resultan agradables de Serrat en sus ultimas presentaciones (que no han sido pocas) en primer lugar la insistencia en aparecer con el matrimonio Iberico Belen-Victor Manuel y lo otro es el recurso de la sobreorquestación de algunos de sus trabajos.
Quiza el tema dinero sea más importante de lo que nosotros pensamos. Ahora, es interesante lo que dices de la desviación de los principios que le conociamos. ¿Por que será?
Por ahora y para siempre me quedo con el album "Mediterraneo" y el tema "tío Alberto" (no hay que olvidar que este es un album con gran apoyo orquestal y hasta sus buenas cuerdas, pero suena tan maravillosamente... eso es lo quiero escuchar... me recordó a Klaus Ogerman y sus trabajos con Tom Jobim)
Besos y besitos

Silvio dijo...

Antonia.
La obra de Serrat de fines de los 60 y principios de los 70 es poetica y musicalmente soberbia.
Pero vos sabes que yo no se por que, los 2 albunes que escucho y reescucho son "En Transito" y "Cada loco con su Tema". Tambien "Bienaventurados" que es de avanzados los ´80 lo cuento entre mis preferidos. Esto a sabiendas que lo hecho en aquella primera época es mucho más elaborado, comprometido y poetico. Pero bueno ... que se yo para esta reflección valen dos frases hechas
"Cada loco con su tema" y "anda a cantarle a Gardel".


PD Con este prolongado intercambio de opiniones me agarró una sed de Serrat tal, que ya mismo voy a recurrir a un viejo CD "Grandes Exitos" e introducirlo en el viejo equipo de música que tengo en mi oficina metropolitana.

Saludos y gracias por los videos que me envias periodicamente.

Silvio dijo...

Hoy sabado a la mañana estoy trabajando en la oficina y puse el video de Cortez en vivo. Es una magnifica interpretación, para mi sensacional. Eso que cuando la subi al post la escuche y tambien me emocionó.
En unas 2 semanas la vuelvo a escuchar y observar, para ver que me provoca.