Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

viernes, 22 de mayo de 2009

Frases de la Dictadura


Los gobiernos totalitarios que se sucedieron durante los años de mi infancia dejaron mella en la personalidad de los hombres y mujeres de mi generación.
Hubo frases nefastas vertidas por la dictadura que soporté en mi infancia y parte de mi adolescencia, las mismas permanecieron en mi memoria. A veces ante actitudes facciosas de mis contemporáneos vuelven a surgir figuras funestas.


“No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera aguantado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo.”
(Declaración de Videla del libro "El dictador", de María Seoane y Vicente Muleiro)

“Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos. “
(General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)

“El Mundial lo ganamos entre todos.”
(Slogan Oficial del Mundial 78)

”Un terrorista no es sólo alguien con un revólver o una bomba, sino también aquel que propaga ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana”
Jorge Rafael Videla

"Queremos garantizar la Paz en toda la república, para ello acabaremos con la subversión"
J. R. Videla- diario Clarín, 30 de Marzo de 1976)

"Hasta el presente, en nuestra guerra contra la subversión no hemos tocado más que la parte alta del iceberg (...) Ahora es necesario destruir las fuentes que forman y adoctrinan a los delincuentes subversivos, y esta fuente se sitúa en las universidades y en las escuelas secundarias. La influencia más peligrosa es la ejercida por los universitarios formados en el extranjero, y más precisamente en la Sorbona, Dauphine y Grenoble, que de inmediato transmiten el veneno con el cual intoxican a la juventud argentina."
General Acdel Edgardo Vilas, Comandante de la V Región Militar, 1976

"A fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas etc. se toma esta resolución para que con este material se evite continuar engañando a nuestra juventud sobre el verdadero bien que representan nuestros símbolos nacionales, nuestra familia, nuestra iglesia y en fin nuestro más tradicional acervo espiritual sintetizado en dios, patria y hogar.”
Comunicado del III Cuerpo del Ejército-Córdoba, ante la quema de obras de Proust, Neruda, García Marquez, Vargas Llosa, Galeano, etc. 30/4/76

“El desaparecido es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener un tratamiento especial no tiene entidad, es una incógnita no está… ni muerto ni vivo, está desaparecido.”
Jorge Rafael Videla

“Los argentinos somos derechos y humanos.”
(Leyenda popularizada en una calcomanía durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que vino en 1979 a constatar la represión ilegal)

“La gente nunca tuvo más plata que ahora.”
(José Martínez de Hoz, en Nueva York, 1980)

“El que apuesta al dólar pierde.“
(Lorenzo Sigaut, ministro de economía, 1981. A los pocos días el dólar se fue al carajo)

"...los miembros de la Junta Militar serán glorificados por las generaciones futuras..."
3-11-81-Mons.Bonamín ( en la Casa Rosada, junto a Videla)

“Las urnas están bien guardadas.“
(General Leopoldo Galtieri, 1981)

“Si quieren venir, que vengan.”
(General Leopoldo Galtieri, en alusión a los ingleses, 1982)

”¡Que traigan al principito! “
(General Mario Menéndez, gobernador de Malvinas, refiriéndose al príncipe Andrés de Inglaterra, 1982)

“Estamos ganando! “
(Revista Gente, sobre la guerra de Malvinas)

"...que me digan que Camps torturó a un negrito que nadie conoce, vaya y pase, pero cómo iba a torturar a Jacobo Timermannn, un periodista sobre el cual hubo una constante y decisiva presión mundial...que si no fuera por eso!..."
30-7-84-P.Christian Von Wernich (capellán de la Policía de Bs.As declaraciones a la revista 'Siete Días')

“No he venido a defenderme. Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, y la guerra contra el terrorismo subversivo fue una guerra justa. Sin embargo yo estoy aquí procesado por haber ganado una guerra justa.”
(Emilio Massera, en declaraciones del juicio a las juntas, 1985)


Hay muchas frases más; las escuchábamos cuando almorzábamos en nuestro hogar, estábamos en el club, concurríamos al colegio, o acudíamos a cualquier sitio de nuestra sociedad.
Hay muchas, muchas, demasiadas frases. Algunas lamentablemente se siguen percibiendo aún, quizá un poco maquilladas.





3 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

Lo peor es la impunidad que se asentó en el pensamiento de los amantes de la dictadura... Nos robaron una parte de nuestra existencia... Hoy con otras caras es posible percibir el tufo de la prepotencia que da la impunidad...
Aca en Chile la fiebre porcina se ha expandido con fuerza en un tipo de gente que se siguio moviendo irresponsablemente protegidos por esa idea de impunidad... yo no creo que esto sea una casualidad... existe en esta sociedad como herencia de la dictadura un tipo de actitud marcada por las misma formas de esos años, casi tan incoherente como la prepotencia alcoholica ...

amables besos

Silvio dijo...

Querida Antonia lo que decís está bien. Pero yo considero que es peor la mala memoria de los que padecieron estás dictaduras. No se si la falta de memoria o la indiferencia, el desinterés con que se la juzga. Por esto quizá los totalitarios gocen de esa impunidad que manifiestas.

Besos reprimidos.

antonia obiol y corcoll dijo...

Hace unos años fui a una quinta de recreo en un pueblo lejos de Santiago en ese lugar vendian un vino pipeño rico y muy curador... para salir de la quinta habia un largo muro de piedras por donde salian afirmados todos los borrachos... al muro le pusieron el "muro de los lamentos"

Es bien probable que nuestras penas de esos tiempos solo sean un lamento que se escucha tras esa muralla de olvido...

besos desde el fondo del olvido