Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

martes, 24 de noviembre de 2009

"Empanada árabe"


A pesar de ser descendiente de italianos, mi padre a menudo adquiría en una rotiseria árabe de la calle Aranguren de la ciudad de Buenos Aires, exquisitas empanadas de ese origen; las traía a mi hogar, donde con mucho placer engullíamos.
A estas empanadas las llamaban Fatay.
Transcurrido los años, en mi adultez, me he relacionado con personas de origen moro, por lo tanto solicité a una de ellas, que enseñara a mi mujer la receta de tan simple, práctico y exquisito manjar.
Así pues, describo la receta aprendida y puesta en práctica en incontables ocasiones con éxito por mi compañera.

Para poder preparar los fatay se debe contar con los siguientes elementos.

Para la masa:
1 kilo de harina
40 gramos de levadura
Aceite (cantidad necesaria)
1 cucharadita de azúcar
Una pizca de sal
Para el relleno:
1 Kg. de carne de cordero cortada a cuchillo
750 gramos. de cebolla picada bien fina
1 o dos cebollitas de verdeo
1 gran morrón rojo
3 tomates pelados sin semillas
El jugo de 2 o 3 limones
Sal y pimienta negra a gusto
Pimentón dulce una pizca
Pimentón picante una pizca
Menta, perejil y albahaca para aromatizar
Una pizca de comino

Primero se prepara el relleno. Llevará, al menos, unas 12 horas de maceración, ya que la carne va cruda. Simplemente se dispone en un recipiente grande toda la carne bien cortada a cuchillo, la cebolla picadita, lo mismo que el morrón, el perejil, el verdeo y el tomate. Luego se le añade todas las hierbas y especias, agregando al final la mitad el jugo de limón. Este es un punto muy importante, ya que es el medio de cocción del preparado. Luego se deja el relleno macerando en el refrigerador por el tiempo indicado, el cual lo podemos extender a 24 horas.
Una vez que ya ha transcurrido ese período, solo hay que preparar la masa.
Es una masa con levadura tradicional, como para preparar pizza o pan. Solo se debe disolver la levadura en un poco de agua tibia y la cucharadita de azúcar. Luego cargar a la masa, a medida que se va agregando agua y aceite a la preparación, hasta que quede en su punto justo. Se amasa por 10 o 15 minutos hasta que quede bien lisa. Luego se deja leudar por 20 minutos y se corta, estirándola en círculos.
Se Dispone el relleno en forma triangular y se cierra.
Se hornea hasta que queden levemente doradas.
Luego se rocían con el resto del jugo de limón y al fin se comen.
Con lo dicho se podrá disfrutar de un maravilloso plato de cocina árabe.

Muchos la preparan con carne de vaca. Otros la mezclan con carne de cordero. Nosotros, mi mujer y yo, optamos preparar este notable bocado solo con carne de cordero. Recordando que se debe cortar a cuchillo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Locura 1


Hace unos años empecé con una práctica de escritura; la misma consiste en tomar un bolígrafo, en mi caso con la mano diestra y escribir durante unos minutos sobre un papel borrador, un sinfín de frases y oraciones sin pensar, ni reflexionar sobre el asunto. Simplemente escribir sin parar un solo instante. No levantar el bolígrafo ni frenarlo, es decir, desplazarlo continuamente por el papel. Esto durante 5 o 10 minutos. Después leer las incoherencias y tonterías vertidas. Luego nada más.

Amigos míos me recomendaron que concurra al Borda, ya que allí iban a encontrar una respuesta a ésta “corriente literaria” que desarrollé hace ya varios años.

Abajo va un escrito que acabo de hacer entre las 13:50 y 13:58 de hoy mientras esperaba el almuerzo. Por la noche lo transcribí textualmente y lo ilustré.

El robot avanzó hacia el borde del abismo, pero un minuto antes de caer en él, frenó su alocado tránsito, giró hacia su derecha, se unió a López Murfi, hombre de ley, juntos continuaron su camino hacia el altar. En él llamaron a la solidaridad junto a leoncio del once. Todos juntos lloraron por una Pascua Hebrea en Paz y no en Sucre del Casino en el Tigre, al que el sesenta te llevaba en sus once catorce nuevos. Eran tiempos de sol y oro, aunque la ropa interior no se veía tanto como ahora, dado que los pantalones horriblemente bajos dejan ver el color de la prenda del interior fascista, que todos los argentinos enanos llevamos dentro. Pero la Haída Bortnik nunca nos desamparó, siempre en su nutrida cantidad de jornadas vividas nos regaló su día a día, su notable adiposidad lucrativa en años luz interior de la legión pausible de Rebelión en la granja, y selva Mayo debería unir la Corona junta a Dalesio de Guitarras al viento en tiempos de dictadura paramilitar en desuso usual. Con paulatino de censo 80, súmate, súmate al mismo, con Alzogaray y Andrea Frigerio a economía domestica siguiendo por Esmeralda hasta su cruce con Jorge Yacobson de Papaleo en la aduana de Ezeiza; donde por fin encontraremos la textura de los Dorados 60 en que Lucy brillaba en el cielo con Diamantes de obsecuentes salchichones con mayonesa Hellmans. De ahí al sol hay un trecho muy tecno, solo comparable con Lucrecia Capello, empleada municipal de Olavaria, tierra de Amalia, cara de cemento y cal viva para curar las nueces del nogal de La Falda corta de Segba, cuyas camisas negras hacen que nos vuelvan a los pesares de Mussolinni el Duce de membrillo de la calle Membrillar en Flores robadas en los jardines de la Cerveza Maltoza del sur de Liniers, donde rajamos definitivamente a los ingleses piratas con parches en la Mitchelin, ojo que los ingleses andan con neumáticos franceses a pesar de la cabrón que les tienen, así también se perfuman con sus fragancias únicas e inigualables. Todo pasa, pero algo siempre queda, para mal o para bien, vaya a saber de Quién, que no es lo mismo de Cómo. A veces lo importante es Qué, otras veces Quien. En otras ocasiones el Cuando o el Dónde. Pero la mayor de las veces adquiere relevancia Cómo; cerca de Milano a orillas del Lagueto, lugar paradisíaco inigualable del norte peninsular, donde el proyutto es sabroso junto al Chianti de la borgoña autóctona. Me olvidé del vino francés, pero ahora hago justicia ¡Urra por Don Perignon! Salud y mucha vida al albino de Opus 4. Johnni Winter vení a la Argentina de una vez, no seas canuto.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"El Bólido"


Promediando el año 1998 irrumpió en mi ambito laboral un personaje, a primera vista, callado, de aspecto serio, reflexivo y bastante antipático. El muchacho de nombre Luis enseguida comenzó a trabajar conmigo. Al tercer día de labor se transformó, a mi modo de ver, en un joven alegre, coloquial, impulsivo y bastante simpático. Al poco tiempo era mi amigo. Su Cupe Torino lo llevaba y traía desde su hogar. Comentaba que sus dos pasiones eran la música y el Toríno. Esto me inspiró para hacer la letra de lo que yo planeaba como una canción. La misma la titulé “Bólido” y es la siguiente.
Bólido

Después de esa conversación.
Me decidí a tomar la decisión.
Una Toríno coupe procuré.
Al contado la garpé.

Era de color rojo punzó.
Justo el tono que me alucinó.
No bien subí la pisé.
A ciento ochenta la levanté.

Al principio no le agradó mi decisión.
Ya que ella curtía otra versión.
Desde la Fuego hasta los Mondeo.
No paró de subirse a los ceros.

Pero el mando lo impuse yo.
Ella era una mina de acción.
Yo no lo pude creer.
Como se copó tan bien.
En el bólido anduvimos los dos.
Corriendo por Constitución.

Del stereo brotó una canción.
En mi cabeza la música del motor.
Yes, yes, todo funcionó okay.
La ocasión dio para ser tres.

La más rubia se descerebró.
El coche me afanó.
Arando por la ruta tres.
Se incrustó en una pared.

¡Uy! El fierro como quedó.
La policía lo confiscó.
El capó no lo encontré.
La puerta cerraba al revés.
Así el bólido feneció.
Pero nació este Rock and Roll.

Luego que se la hice conocer Luisito me dijo. “¡Silvio! al toríno hace tiempo le hice su canción”.

La misma, es muy bonita, la tituló “El Tornado”; en el video de abajo la podemos escuchar, tomada de un recital dado en la plaza de San Justo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Simón Vive


Siendo yo un pibe, mi itálica madre me nutrió de las bondades del pensamiento socialista, al fin y al cabo su padre y hermanos los promovieron tanto en el viejo, como en el nuevo continente. En cambio, mi padre nunca manifestó simpatía por ningún ideal, solo mencionó alguna vez, con cierto orgullo, ser pariente lejano de Paulino Scarfo; aquel anarquista fusilado en la Buenos Aires de los años treinta, junto a Severino Di Giovanni.
Habrá sido por esto, que siempre sentí simpatía por el movimiento anarquista, que hizo pie en la argentina de principios del siglo pasado.

En estos días, los medios reflejan hasta la saturación, la conmemoración del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, pero yo, que a menudo voy a contramano, quiero recordar enfáticamente el centenario de la muerte del coronel Ramón L. Falcon a manos del joven anarquista ruso Simon Radowitzky.
La primera vez que advertí este episodio fue en la secundaria, cuando un compañero me prestó un libro de tapa roja de Osvaldo Bayer titulado “Los anarquistas expropiadores, Simon Radowitzky y otros ensayos” o algo así. Hace poco se lo comenté a mi excompañero, en la actualidad bancario; no recordó haber leído el libro en cuestión.
El asunto es que el 9 de noviembre de 1909 un joven ruso y judío, de unos 18 años, hizo volar por el aire con una bomba, tal cual era costumbre en los atentados anarquistas de esa época, al todopoderoso Coronel Ramón L. Falcón y a su secretario, a la salida de un acto en el cementerio de la recoleta, como venganza por la terrible represión realizada unos meses antes, por el militar, contra obreros, que en un nutrido acto en la plaza Lorea, recordaban a los anarquistas muertos en EEUU por luchar para lograr la reglamentación de las 8 horas diarias de trabajo..
El sicario Ramón Falcón había sido el más eficiente colaborador del Gral. Roca en el exterminio de los pueblos originarios de ésta parte de América. Machista recalcitrante, fue el responsable principal de la represión contra las mujeres mayormente inmigrantes, que se negaban a pagar aumentos por el alquiler de las piezas que ocupaban en los conventillos, casi miserables.
Luego del atentado exitoso, el joven Simon salvó su pellejo al demostrar que era menor de edad, por lo cual, “solo” lo condenaron a prisión perpetua. Después de intentar varias veces fugarse, fue confinado al terrible penal de Ushuaia, donde permaneció por muchos años. En ese inhumano sitio también intentó fugarse, a tal punto, que en una ocasión logró llegar a Chile, pero en Punta Arenas fue sorprendido y entregado nuevamente al “penal del fin del mundo”.
Para ésta época en Bs. As., se llegaron a ver pintadas en las calles que decían “Libertad a Simón” consiguiendo, el anarquista ruso, una inusual popularidad.
En abril de 1930 el presidente Hipolito Yrigoyen firmó el indulto, pero el gobierno, al estar muy debilitado, no pudo liberarlo inmediatamente, entonces Simón fue trasladado a Uruguay donde quedó en libertad, hasta que un golpe militar lo obligó a dirigirse a España, donde combatió junto a los republicanos, pero con el triunfo de Franco, nuevamente debió trasladarse; esta vez a Francia, para desde allí embarcase a México, donde se radicó definitivamente para trabajar de obrero, además de dictar conferencias y charlas junto a sus compañeros de ideas, hasta su muerte en aquella ciudad en 1956.

Viví muchos años en el barrio porteño de Liniers donde habita una calle que sin inmutar a los habitantes de la ciudad se denomina Cnel. Ramón L. Falcón. Me da bronca... mucha bronca y pena.
Del monumento que hay en Recoleta en "honor" al sádico asesino no quiero ni hablar, prefiero leer el grafiti que se manifiesta en la base.
"Simón Vive"

martes, 3 de noviembre de 2009

Tragos de celebración


Por un problema de salud que me aquejaba desde hace un tiempo, el médico me dio el alta definitiva. Por lo cual, he vuelto a desarrollar una vida completamente normal. Es por eso, que me dieron ganas de ingerir algún trago de los que gozo al preparar.
Como es un acto de cerebración, qué mejor, que hacerlo con champagne y en rueda de amigos.


Mi preferido es "Champagne con Bitter". En una copa tipo flauta, antes que nada, coloco una cucharadita de azúcar, luego tres cucharadas bien colmadas de Bitter y por último vierto el champagne frío. Luego revuelvo lentamente para consumirlo con gran regocijo.


Un poco más sofisticado es "Agua de Sevilla". En un vaso grande, previamente enfriado, vierto Champagne y crema a gusto, luego agrego, en el siguiente orden, una medida de Cognac y una de Roon, al final añado jugo de ananá a mi consideración. Por fin mezclo todo muy suavemente con una cuchara larga o revolvedor durante medio minuto.


Muy placentero es "Strawberry Gold". Lleno un vaso de trago largo por la mitad con champagne, luego agrego pulpa de frutillas y una generosa medida de cointreau. Mezclo y le agrego una rodajita de naranja para adornar.

Un tanto exótico es el "Caribe Azul". En una copa que contenga dos tercios de champagne brut bien frío, vierto una pequeña ración de roon, de Curazao Blue y de de jugo de limón. Lo mezclo y lo bebo con algo de precipitación, ya que es un refresco que además posee gran belleza visual.

De los más prestigiosos es el “Alfonso Coctel”. En un vaso o copa introduzco un terrón de azúcar y unas gotas de angostura, despues lleno hasta un tercio de su capacidad con Dubonnet, agrego una cascaritas de limón, un cubito de hielo y complemento con champagne helado.