Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

jueves, 28 de agosto de 2008

Otra docena de frases de Joaquin Sabina


Ayer visité la música de Joaquín, por lo tanto el recuerdo permanente de Marianita se intensificó, con la natural presencia de caudalosas lágrimas.

¿Por qué comerse un marrón cuando la vida su luce poniendo ante ti un caramelo?
Y si amanece por fin

La pasión por definición no puede durar.
Mentiras Piadosas

Con ella descubrí que hay amores eternos. Que duran lo que dura un corto invierno.
Amores eternos

Cristina suspira y fantasea con que la piropea un albañil.
Pobre Cristina

Miente como mienten todos los boleros.
La canción de las noches perdidas

Ya no sueña aquel niño que soñó que escribía.
Yo me bajo en Atocha

Por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron (y más de un bofetón)
Tan joven y tan viejo

Cuando duermo sin ti, contigo sueño
Y con todas si duermes a mi lado.
Y sin embargo

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren
Contigo

Hay que correr más que la policía
Hacen falta cosquillas para serios
Pensar despacio para andar de prisa
Jugar X jugar

Y cuando canta, le tiembla el corazón en la garganta.
Yo de joven quisiera ser como él.
Mi primo el Nano

Yo solo te conté media verdad al revés (que no es igual que media mentira)

martes, 26 de agosto de 2008

"Un Hombre común"

A las seis y quince suena el despertador. La mano izquierda golpea con fuerza el aparato productor del insoportable ruido en forma de chicharra. Cesa el infernal sonido. Las piernas se inclinan en dirección al piso. Sobre el suelo dentro las pantuflas, los pies comienzan a desplazar la pereza matutina hacia el baño. Instalado en él, arroja por el retrete los típicos desperdicios de la humanidad. Mediante el uso de crema y máquina de rasurar de una marca multinacional, continúa con su rutina de aseo.
Las hijas comienzan también su jornada costumbrista.
La ropa formal seleccionada la noche anterior, pausadamente viste el cuerpo atravesado por el meridiano de una vida típica. A la ingesta de una ligera infusión, sigue el beso a su esposa e hijo menor. Junto a sus maravillosas chicas, en su rodado, parte rumbo a la “selva”. El corto viaje hasta el colegio de su hija infantil, es amenizado por la Rock and Pop, con Vernaci en la locución. Luego es el turno de la nena adolescente en su colegio secundario, un beso cariñoso los despide, las ve reunirse con sus compañeros, reflexiona sobre el paso implacable del tiempo. Por fin el hombre se dirige en su coche a su labor.
El primer triunfo se obtiene al conseguir un lugar para estacionar, bajo los álamos que brindan protección al automóvil, de los impiadosos rayos del sol.
Saludos varios, mate cocido, computadoras, papeles grises, escritorio, rutina, teléfono, Internet, explicaciones, ordenes, sugerencias, alguna discusión; por suerte la compañía de un amigo, sutil almuerzo con café incluido, la radio brinda su entretenimiento, etc. Pasan reiterativas situaciones, hasta que al fin llega la hora de encarar el regreso.
El volante, la ruta en eterna construcción, alguna pinchadura en un neumático, la llegada a casa. El beso de los hijos, mate compartido en familia, algo para reparar en el hogar, los deberes del colegio, la mancha de humedad en el techo del comedor, foto de la madre, ducha con el niñito chiquito, cena frente al televisor. El llamado telefónico de un amigo. Algún disco de vinilo de Rock Nacional. La lectura de un libro o artículo periodístico.
La escritura de esto mientras suena en el grabador “garota de Ipanema”.
El día pasa. La vida marcha, se va.

viernes, 22 de agosto de 2008

No hay problema, ponte a reir


Soy un radioescucha de tiempo completo. La radio es el medio de comunicación, entretenimiento, difusión de cultura e información que prefiero. He pasado infinidad de tiempo en mi vida escuchando atentamente y no tanto las emisiones que viajan por el aire.
Una breve e incompleta lista de lo que anduve captando, a través de tantos años de tener las antenas atentas, es la siguiente:
“El Puty Club” y “Piso 93”, son algunos de los ciclos en que participó Rafa Hernández.
“Demasiado tarde para lágrimas” y los ciclos sucesores de Alejandro Dolina junto a sus partenaires destacados en tantos años de permanencia; como Castelo, Stronatti, el Pollo Mactas, Vernaci, Rolón, hasta hoy en “La venganza será terrible” con Patricio Bartón, Guilliespie, etc.
La vieja “Oral Deportiva” con el Gordo Muñoz y su cantidad inmensa de colaboradores.
“Radio Bangkok” con Lalo, Bobby , Quique, Douglas, y otros. Su heredero directo fue hasta hace pocos años “Animal de Radio”.
Antonio Carrizo en “La vida y el canto” con todo su caudal cultural y su abultada trayectoria nos relató momentos historicos del espectaculo y la cultura.
La voz de las primeras FM, fue Graciela Mancuso dejando su profunda huella en el medio.
Alejandro Apo produjo un gran hallazgo al unir la literatura, la música, y el fútbol con el hermoso “Todo con afecto”. La lectura maravillosa de cuentos, semblanzas y relatos.
Los ciclos que contó con Adolfo Castelo como protagonista, con la eterna sección “Pasando revista”, y el irónico “Blanco de las criticas”.
Jorge Lanata hizo “Aire comprimido” por la Rock and Pop donde encontró un espacio muy superador a nivel periodístico en los ciclos de FM matutina.
En el 91 o 92 Víctor Hugo Morales por Continental condujo “La radio”, un ciclo muy parecido a “La mañana” que protagoniza en la actualidad. Nunca lo olvidaré, ya que fue mi compañero de momentos muy difíciles.
Como columnista, Guilliespie es un lujo que transitó y sigue transitando por varias emisoras, igual que Fernando Peña con sus personajes Rafael Oreste Porelorti, Milagros Lopez y otros más.
“Submarino Amarillo” en radio del Plata con la conducción de Tom Lupo y su gran caudal de poesía, psicoanálisis y periodismo.
La Rocka en la 106.3 fue por un par de años la efímera sucesora de Rock and Pop con varios programas muy buenos.
“Sport 80” en el nacimiento de la década de los ´80 revolucionó el formato de los programas deportivos.
“El loco de la colina” no me lo perdía nunca en el 85 por radio Ecxelcior, hoy en Radio Uno lo escucho a veces, pero el tiempo pasa y nos domestica, nos hace padres y por lo tanto nos torna más vulnerables.
Los partidos de fútbol relatados por Víctor Hugo Morales son un espectáculo en sí mismo.
“Y ahora que …” con Carlos Polimeni y María Luz Principe, creo que fue al único programa al que me animé a llamar y dejar mensajes telefónicos.
No me quiero olvidar de las participaciones en tantos ciclos de Enrique Symns la oveja negra de los periodistas, aunque siempre lo consideré un hombre de la gráfica.
Betty Elizalde, y Nora Perle fueron y son las voces femeninas por excelencia.
El intento de Supernova bajo la gestión gubernamental de Darío Loperfido en la Secretaria de Medios hicieron de la FM oficial una emisora brillante mientras duro, con la convocatoria de gente como Daniel Tognetti, Carlos Polimeni, Mex Urtizberea, "Ruso" Verea, Sergio Marchi, Mario de Cristófaro, Oscar Mingorance, Mara González Telmo, Oscar Muñoz, Lucas Mariañsky, Pablo Scanton, Miguel Botafogo, Eduardo Fabregat, Martín Pérez, Claudio Kleinman, entre otros, a cargo de los micrófonos que fueron muy escuchados por mis oídos.
Miguel Grinberg con la difusión del “Rock que me hiciste bien”, la poesía, la generación beat, los jóvenes insurgentes de los 60, la ecología, los derechos civiles, etc.
“Competencia” con Víctor Hugo, hace casi 20 años que me acompaña todas las tardes por Continental.
Alfredo Rosso y su “La casa del rock naciente”.
Omar Cerasuolo desde tantos lugares entrega siempre poesía.
“El ventilador” con Castelo, Ulanovsky, Ginsburg.
Mochin Marafiote con su entretenido “Algo Para recordar”
La FM del Plata de principios de los ´80.
Pero mi mayor atención se centra en “Buenos Aires, una divina comedia” ese programa matinal, de recién iniciados los 90 en Rock and Pop con Lalo Mir y Elizabeth Vernaci, cuya cortina musical, escuché en estos días en “Radio Portátil”, actual ciclo de La Negra, lo cual me generó el impulso a escribir toda esta cháchara sobre la radio, mi gran compañera.
Acá transcribo la letra de la canción inspiradora.


NO HAY PROBLEMA
Mi coche estaba aquí aparcao
la grúa se lo ha llevao
Más no hay problema
¡ponte a reír!
Swazenager me ha pillao
con su novia acostao
Más no hay problema
¡ponte a reír!
Del trabajo me han de echar
por llegar tarde a currar.
Más no hay problema
¡ponte a reír!
Oh, no hay problema no
¡ponte a reír!
No hay problema ¡ponte a reír;
... ponte a reír!
Me ha pisado el pie un camión
y me duele mogollón.
Más no hay problema
¡ponte a reír!
Mi novia me ha dejao tirao
por el barbudo de pinpinela.
Más no hay problema
¡ponte a reír!

martes, 19 de agosto de 2008

"Como Blanca Diosa"


Hace un par de viernes fui a ver esta disparatada comedia moderna de enredos, con mucho humor negro, y algo de grotesco. Un texto de gran impacto temático.
Trata sobre las crisis matrimoniales, las infidelidades, la falta de una vida sexual atractiva. Crea un planteo muy original en las relaciones que en la Argentina se entabla entre los ídolos y sus fans.
Graciela Dufau, Cecilia Dopazo, Ricardo Talesnik y Néstor Caniglia integran el elenco de esta obra concebida como un tributo a Sandro y a las miles de "nenas" que lo adoran. Hugo Urquijo la dirige, fue escrita por Daniel Dalmaroni y la música no hace falta decirlo, es del gitano.
Un resumen de la trama es la siguiente. Una mujer le confiesa a su mejor amiga un secreto: su hija es en realidad el producto de un romance con Sandro; pero a su marido le dice que el verdadero padre de la chica es un alienígena que la sedujo años atrás para aislarla en su platillo volador y más tarde devolverla a la Tierra. La cuestión es... ¿cuando habla del extraterrestre se refiere a su esposo o a su ídolo amado, Sandro? Así se dispara la comedia, donde todo lo que dicen los personajes está permanentemente puesto en duda; y un final sorprendente que abre nuevos interrogantes. La obra es muy saludable, recomendable y para mi muy oportuna ya que hoy es el cumpleaños de Roberto Sanchez, con esto dejo mi recuerdo.
Se puede ver en el teatro del Pueblo en Pte. Roque Saenz Peña 943 de Capital Federal.

viernes, 15 de agosto de 2008

¿Quien es Tom Waits?


En estos días muchos conocidos me hicieron esta pregunta.
Esta madrugada encontré algunas respuestas a la cuestión.

Es el sarcasmo que alivia la melancolía.
Es el eslabón perdido entre Keroak, Bertolt Bretch y Joe Ramone.
Es el hombre lobo aullando en noches de luna llena.
Es el tipo que por haber dejado de fumar, puede fumarse un pucho cuando quiera.
Es el que llena de belleza el volcán y el desastre cotidiano.
Es la autodestrucción y la necesidad de vivir.
Es el que saca su voz de la garganta, a chorros.
Es un estado de ánimo.
Es el admirador de Marcel Marceau.
Es el último tren de la ciudad.
Es la oruga, pero también la mariposa.
Es el que dijo que los que tendrían que gobernar al mundo están ocupados cortando cabellos o conduciendo autos de alquiler.
Es el que canta a los perros mojados, bebedores de whisky, chicas que solo son inocentes cuando sueñan.
Es el que coescribió con Burroughs alguna obra maravillosa.
Es su viejo sombrero y sus gastadas botas.
Es las entrañas de la soledad y el desamparo.
Es un hechicero de la bohemia.
Es la chica de Jersey.
Es el fabulador de personajes insólitos.
Es el sonido que ha hecho llevadera mil madrugadas.
Es el que todavía no hizo una canción mala.
Es el corazón del sábado a la noche.
Es el que hizo las canciones que eligió Scarlett Johansson.
Es el que desciende hasta parajes sombríos, perturbados y podridos.
Es una canción, un cenicero, un piano y una botella.
Es pedazos de cosas.
Es un personaje infrecuente e irrepetible.
Es el delirio y el analgésico del perdedor.
Es el cronista de la penumbra y los bajos fondos.
Es el tipo inquieto que nos muestra que hay belleza entre la vulgaridad y la desesperación.
Es el que hace convivir la poesía, la fuerza, el reposo y el humor sobre un escenario.
Es el pianista de las madrugadas destempladas.
Es el que nos cuenta sobre asesinatos, corrupción, suicidios y redención.
Es el esposo de Kathleen y también es padre de familia.
Es el que puede mostrarte lo que ya sabes y hacer que creas nuevamente en ello.
Es el auyador nocturno que apenas se ve entre el humo o la bruma.
Es el artista que se muere entre espasmos, se contorsiona, gesticula y levanta polvo con sus zapatos cuando impactan en los pisos de tablas.
Es un pasaje en autobús rumbo a cualquier parte.
Es un creador de ruido organizado.
Es un poeta de taberna.
Es la necesidad de irse y de quedarse.
Es el artista insondable, poeta de mendigos, antihéroe, filósofo ingenuo, paranoico y charlatán de feria.
Es el que me hizo sentir que tenía el hígado dañado y el corazón roto.
Es el que te lleva por callejones estrechos a tugurios deprimentes, salones traseros, bares destartalados cuevas urbanas subterráneas y hoteles baratos.
Es el telonero más abucheado de Frank Zappa.
Es un músico que fue admirado por Frank Zappa.
Es el que hace tiempo se le terminó la época de tugurios nocturnos, resacas cotidianas, almas borrachas de bourbon, pero en sus discos y espectáculos aún se huele a tabaco, vómitos y perfumes baratos.
Es el que discute sobre lo divino y lo humano frente a una taza de café y un cenicero humeante lleno de colillas.
Es el tipo que no estrena zapatos.

martes, 12 de agosto de 2008

"Paradojas"

Palabra que en nuestro País toma una dimensión significativa para cuestiones diarias.
Leyendo en el blog de mi compañera Gaby, el post sobre Borges y las paradojas me motivó para que se me ocurran todas estos absurdos e incongruencias cotidianas de nuestra Argentina y también del Universo. Seguro, alguna es afanada a Eduardo Galeano de “El libro de los abrazos" que me regalaron mis amigos Adrián y Sandra hace un par de años.

Carlos Gardel “el zorzal criollo” máximo representante de la canción de nuestra tierra, era francés. Cuando más posesiones se tienen, menos se goza de la libertad. Las víctimas en general son las que deben dar explicaciones. Página 12 otrora mordaz y progresista, hoy es Página Oficial. Los celulares en vez de integrarnos, nos aíslan. La elaboración y emisión de mensajes de texto, nos aleja del idioma castellano. Cuando queremos describir que el agua desbordó un recipiente, decimos rebalsó, que significa todo lo contrario. Los campeonatos de fútbol nacionales que se juegan a principio de año, se llaman clausura; los de final de año, se denominan apertura. Cuando una pareja se casa para formar un hogar familiar, lo primero que hace es abandonar su casa para irse de viaje de luna de miel. Folclore es un vocablo de origen inglés. Naploleón Bonaparte, el más francés de los franceses, era un señor italiano. No era ruso José Stalin, el más ruso de los rusos; y el más alemán de los germanos, Adolfo Hitler, había nacido en Austria.
Beethoven el compositor de música más destacado de todos los tiempos, era sordo. El cuentista más relevante de la Literatura Argentina fue Julio Cortazar, nació en Bélgica, la mayor parte de su vida transcurrió en Paris. Durante el Proceso de Reorganización Nacional nos enterábamos de lo que pasaba en el País, por lo que nos contaban nuestros amigos, parientes y conocidos que vivían fuera de él. Los argentinos recordamos a nuestros próceres en el día de su muerte. En los colegios hacemos fiestas conmemorativas en ésas jornadas. Los primitivos nativos de América, por defender sus aposentos los tildaron de salvajes. A los invasores foráneos que mataron, mortificaron, robaron, engañaron, ultrajaron, saquearon, vejaron, atormentaron, martirizaron, los llamaron Conquistadores. Aún hoy en día hay miles de monumentos que recuerdan sus “epopeyas”. A la gente de raza negra la llaman “gente de color”. Yo me pregunto ¿el blanco no es un color? Decimos “¡Qué bonito!” cuando señalamos un desacierto. La paradoja máxima de la Argentina es que hay pibes que sufren hambre. En mi casa poseemos 4 teléfonos celulares, Internet, televisión satelital, pero no tenemos cloacas. Los gobernantes, para llegar a tales, prometen Justicia Social y son los mayores fabricantes de pobreza.
Europa aprobó la ley que convierte en criminales a los inmigrantes. Justo Europa que por siglos desparramó gente por el mundo invadiendo otras tierras, cierra la puerta a los invadidos que retribuyen su visita. Pablo Picasso eterno defensor del socialismo, tanto, que su ideología lo llevo a un largísimo exilio; su herencia es disputada y disfrutada por sus descendientes. Salvador Dalí amante del poder del dinero, egocéntrico fanático; su herencia la usufructúa su pueblo de nacimiento “Figueres” a través de la fundación “Gala – Salvador Dalí”. El Che había sido declarado inhábil para la actividad militar en la Argentina. Al mismo Guevara lo mataron, enterraron y por más de un cuarto de siglo ocultaron el paradero de su cadáver para intentar olvidarlo, matar su ejemplo, su pensamiento, su idealismo, su hacer lo que dice. Pero como gran paradoja, su muerte no hizo otra cosa que verlo nacer cotidianamente, una y otra , y otra, y otra vez. Es el personaje más nacedor que dio Argentina.
Cuando más se amontonan las posesiones, disminuyen los valores. Para vivir un mundo de lujos, habría que cambiar el celular, los ascensores, el automóvil, los climatizadores; por tiempo, amigos, sol, mar y sombra de frondosos árboles. En el mundo del fútbol, muchos hombres de izquierdas discursan a favor de la capacidad del individuo, la libertad con que debe gozar el deportista para que desarrolle toda su técnica; prescindir de las tácticas y estrategias estructuradas, que coartan la capacidad creativa del jugador. A Menotti lo tildan de ofensivo, cultor del juego lírico y bonito, pero al Bocha no lo convocó a ninguno de los 2 mundiales que disputó como entrenador; prescindió de Diego en el 78 convocando por él, al barbado Julio Villa. A Bilardo, con el cual desacuerdo en casi todo, lo tildaron siempre de defensivo, propagador del fútbol amarrete, practicado por pataduras; pero al Mundial 86 convoco a Trobbiani, Tapia, Burruchaga, Bochini, Borghi, Maradona, Enrique; siete números “10” de buen pie, jugadores de gran técnica, calidad indiscutida. El gobierno de Menem, que indultó vergonzosamente a los milicos asesinos, desmilitarizó por completo a la sociedad argentina, a tal punto que durante su gobierno, los regimientos se transformaron en museos, supermercados, garajes, talleres, etc.
El más destacado escritor de la Literatura Argentina, Jorge Luis Borges, vivió gran parte de su vida ciego; sin poder leer ni escribir por sus medios. Escribió sobre la paradoja de la vida y la muerte. “La muerte es vida vivida, la vida es muerte que viene”.

domingo, 10 de agosto de 2008

Primer contacto con Tom Waits

Hay artistas interesantes, cuando aparecen en algún medio o presentan un nuevo trabajo, siento curiosidad; por ello intento informarme al respecto.
Esto me ocurre con Tom Waits.
Centré mi atención en su labor artística recién en 1992, cuando su obra ya era basta. La misma había tomado un rumbo singular y difícil de clasificar. No hacía rock and roll, ni blues, vodeville, jazz ni melosas baladas; pero a su vez hacía todo esto, más tango, country, bossa nova y experimentaciones geniales y diversas en cuestiones musicales, ya sea armónicas, melódicas o rítmicas, con una variedad significativa en la utilización de instrumentos tradicionales y exóticos.
Para esta época alternaba entre ser cantante, multiinstumentista, actor de cine, autor e interprete de obras de teatro, musicalizador de películas, autor y compositor de canciones para sí y para otros interpretes, experimentador del arte.
En este 1992 salía al mercado el álbum “Bone Machine”, un trabajo oscuro para algunos, pero su sonido crujiente iluminó una senda de música que hizo que inmediatamente me sintiera seducido por hurgar a partir de aquí en su obra pasada y futura. Todo gracias al impulso inicial que me dio el tema That feel y a Keith Richards.

That Feel
(written by Keith Richards & Tom Waits)

Well there's one thing you can't lose
It's that feel
Your pants, your shirt, your shoes
But not that fell.
You can throw it out in the rain
You can whip it like a dog
You can chop it down like an old dead tree
You can always see it
When you're coming into town
Once you hang it on the wall
You can never take it down
.
But there's one thing you can't lose
And it's that feel
You can pawn your watch and chain
But not that feel
It always comes and finds you
It will always hear you cry
I cross my wooden leg
And I swear on my glass eye
It will never leave you high and dry
Never leave you loose
It's harder to get rid of than tattoos
.
But there's one thing you can't do
Is lose that feel
You can throw it off a bridge
You can lose it in the fire
You can leave it at the altar
But it will make you out a liar
You can fall down in the street
You can leave it in the lurch
Well you say that it's gospel
But I know that it's only church
.
And there's one thing you can't lose
And it's that feel
It's that feel

Ese Sentimiento
(escrita por Keith Richards y Tom Waits)

Hay una cosa que no puedes perder
Es ese sentimiento
Tus pantalones, tu camisa, tus zapatos
Pero no ese sentimiento
Puedes arrojarlo bajo la lluvia
Puedes azotarlo como a un perro
Puedes talarlo como un viejo árbol muerto
Siempre puedes verlo cuando entras en la ciudad
Una vez que lo cuelgas en la pared

Nunca puedes quitarlo
.
Pero hay una cosa que no puedes perder
Y es ese sentimiento
Puedes empeñar tu reloj y tu cadena
Pero no ese sentimiento
Siempre viene y te encuentra
Siempre te oye llorar
Cruzo mi pierna de madera
Y juro sobre mi ojo de cristal
Nunca te dejará colgado
Nunca te soltará
Más duro que redimirse de esos tatuajes
.
Pero hay una cosa que no puedes hacer
Es perder ese sentimiento

Puedes tirarlo por un puente
Puedes perderlo en el fuego
Puedes dejarlo en el altar
Pero te convertirá en un mentiroso
Puedes desplomarte en la calle
Puedes dejarlo en la barrera
Bueno, tú dices que es gospel
Pero yo se que sólo es iglesia
.
Y hay una cosa que no puedes perder
Y es ese sentimiento
Es ese sentimiento.

viernes, 8 de agosto de 2008

Zapallo en almibar


Mi amigo Adrián que vive en Tenerife, se encuentra por un par de meses en Buenos Aires. Me comentó que le encanta el zapallo en almíbar casero como lo preparaban nuestros abuelos; por lo tanto aquí va la receta provista por mi esposa que lo prepara de mil maravillas. Ella disfruta de la preparación y nuestros hijos, amigos y yo del consumo.

Ingredientes (para 6 a 8 porciones)
Un Zapallo tipo Angola (Es el alargado de cáscara verde; si no se consigue, con el anco tradicional que abunda en las verdulerías porteñas se puede reemplazar).
Dos piedritas o puñados de Cal viva. Cuatro litros Agua. Una Chaucha de vainilla o esencia. Azúcar.

Preparación
Pelar el zapallo y cortar en trozos cuadrados algo grandes y regulares; quitar las semillas; poner en una olla grande y cubrir con el agua agregando la cal viva y dejarla toda una noche. (Para saber si la cal esta viva, poner primero la cal en 2 litros de agua y dejar reposar hasta que se disuelva y el agua hierva, recién entonces añadir el resto de agua y el zapallo).
Luego escurrir los trozos de zapallo, lavarlos con agua fría, volver a escurrir hasta que no queden vestigios de la cal y pesar la misma cantidad de azúcar que de zapallo. Poner el azúcar en una cacerola, cubrir con agua, agregar la vainilla y calentar; añadir los trozos de zapallo y seguir hirviendo a fuego lento hasta que el zapallo este tierno, transparente y el almíbar algo espeso.
Para envasarlo hacerlo en frascos limpios con tapas que ajusten bien. Una vez envasados conviene dejarlos boca abajo hasta que se enfríen totalmente, luego darlos vuelta para ya definitivamente evaporada el agua, se una y mezcle el almíbar con el zapallo.

Para hacerlo...
Hay que tener ganas, amor y tiempo.

martes, 5 de agosto de 2008

Bariloche

Mi cariño por Bariloche es infinito. Luego de Mar del Plata es seguramente el destino que más veces me vio arribar. Su belleza eterna hace que los ojos duelan, al no poder lubricarse, ya que no me permito ni pestañear cuando sus paisajes se encuentran a mi alcance.








Bariloche (Del libro de poemas "Señales de Vida")
Me quedo mirando tu gran geometría
De formas exactas y pura armonía,
Me mojo en tus lagos con agua tan fría,
Me seco en tu viento, me abrigo en tu sol.
Me redimensiono en tu escala gigante,
Me siento potente o insignificante
Según tu belleza me mire y me cante,
Según tu silencio me ponga ante mí.

Es ese paisaje que atrapa y hechiza
Con viento de nieve cálida brisa
Son esas cabañas que evocan a Suiza
Sos vos, Bariloche ¿Quién otra si no?

El hombre de barba que fuma su pipa
Dibuja con el humo paisajes en gris
Un niño lo acompaña con ojos de lago,
Cachetes de manzana y prisa de esquí.

Mastica chocolate mirando enceguecido
Que el sol se ha zambullido sobre el Nahuel Huapi
La escena ilumina al punto que satura,
El hombre, el niño, el lago. ¿Qué puedo yo decir?