Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

viernes, 22 de agosto de 2008

No hay problema, ponte a reir


Soy un radioescucha de tiempo completo. La radio es el medio de comunicación, entretenimiento, difusión de cultura e información que prefiero. He pasado infinidad de tiempo en mi vida escuchando atentamente y no tanto las emisiones que viajan por el aire.
Una breve e incompleta lista de lo que anduve captando, a través de tantos años de tener las antenas atentas, es la siguiente:
“El Puty Club” y “Piso 93”, son algunos de los ciclos en que participó Rafa Hernández.
“Demasiado tarde para lágrimas” y los ciclos sucesores de Alejandro Dolina junto a sus partenaires destacados en tantos años de permanencia; como Castelo, Stronatti, el Pollo Mactas, Vernaci, Rolón, hasta hoy en “La venganza será terrible” con Patricio Bartón, Guilliespie, etc.
La vieja “Oral Deportiva” con el Gordo Muñoz y su cantidad inmensa de colaboradores.
“Radio Bangkok” con Lalo, Bobby , Quique, Douglas, y otros. Su heredero directo fue hasta hace pocos años “Animal de Radio”.
Antonio Carrizo en “La vida y el canto” con todo su caudal cultural y su abultada trayectoria nos relató momentos historicos del espectaculo y la cultura.
La voz de las primeras FM, fue Graciela Mancuso dejando su profunda huella en el medio.
Alejandro Apo produjo un gran hallazgo al unir la literatura, la música, y el fútbol con el hermoso “Todo con afecto”. La lectura maravillosa de cuentos, semblanzas y relatos.
Los ciclos que contó con Adolfo Castelo como protagonista, con la eterna sección “Pasando revista”, y el irónico “Blanco de las criticas”.
Jorge Lanata hizo “Aire comprimido” por la Rock and Pop donde encontró un espacio muy superador a nivel periodístico en los ciclos de FM matutina.
En el 91 o 92 Víctor Hugo Morales por Continental condujo “La radio”, un ciclo muy parecido a “La mañana” que protagoniza en la actualidad. Nunca lo olvidaré, ya que fue mi compañero de momentos muy difíciles.
Como columnista, Guilliespie es un lujo que transitó y sigue transitando por varias emisoras, igual que Fernando Peña con sus personajes Rafael Oreste Porelorti, Milagros Lopez y otros más.
“Submarino Amarillo” en radio del Plata con la conducción de Tom Lupo y su gran caudal de poesía, psicoanálisis y periodismo.
La Rocka en la 106.3 fue por un par de años la efímera sucesora de Rock and Pop con varios programas muy buenos.
“Sport 80” en el nacimiento de la década de los ´80 revolucionó el formato de los programas deportivos.
“El loco de la colina” no me lo perdía nunca en el 85 por radio Ecxelcior, hoy en Radio Uno lo escucho a veces, pero el tiempo pasa y nos domestica, nos hace padres y por lo tanto nos torna más vulnerables.
Los partidos de fútbol relatados por Víctor Hugo Morales son un espectáculo en sí mismo.
“Y ahora que …” con Carlos Polimeni y María Luz Principe, creo que fue al único programa al que me animé a llamar y dejar mensajes telefónicos.
No me quiero olvidar de las participaciones en tantos ciclos de Enrique Symns la oveja negra de los periodistas, aunque siempre lo consideré un hombre de la gráfica.
Betty Elizalde, y Nora Perle fueron y son las voces femeninas por excelencia.
El intento de Supernova bajo la gestión gubernamental de Darío Loperfido en la Secretaria de Medios hicieron de la FM oficial una emisora brillante mientras duro, con la convocatoria de gente como Daniel Tognetti, Carlos Polimeni, Mex Urtizberea, "Ruso" Verea, Sergio Marchi, Mario de Cristófaro, Oscar Mingorance, Mara González Telmo, Oscar Muñoz, Lucas Mariañsky, Pablo Scanton, Miguel Botafogo, Eduardo Fabregat, Martín Pérez, Claudio Kleinman, entre otros, a cargo de los micrófonos que fueron muy escuchados por mis oídos.
Miguel Grinberg con la difusión del “Rock que me hiciste bien”, la poesía, la generación beat, los jóvenes insurgentes de los 60, la ecología, los derechos civiles, etc.
“Competencia” con Víctor Hugo, hace casi 20 años que me acompaña todas las tardes por Continental.
Alfredo Rosso y su “La casa del rock naciente”.
Omar Cerasuolo desde tantos lugares entrega siempre poesía.
“El ventilador” con Castelo, Ulanovsky, Ginsburg.
Mochin Marafiote con su entretenido “Algo Para recordar”
La FM del Plata de principios de los ´80.
Pero mi mayor atención se centra en “Buenos Aires, una divina comedia” ese programa matinal, de recién iniciados los 90 en Rock and Pop con Lalo Mir y Elizabeth Vernaci, cuya cortina musical, escuché en estos días en “Radio Portátil”, actual ciclo de La Negra, lo cual me generó el impulso a escribir toda esta cháchara sobre la radio, mi gran compañera.
Acá transcribo la letra de la canción inspiradora.


NO HAY PROBLEMA
Mi coche estaba aquí aparcao
la grúa se lo ha llevao
Más no hay problema
¡ponte a reír!
Swazenager me ha pillao
con su novia acostao
Más no hay problema
¡ponte a reír!
Del trabajo me han de echar
por llegar tarde a currar.
Más no hay problema
¡ponte a reír!
Oh, no hay problema no
¡ponte a reír!
No hay problema ¡ponte a reír;
... ponte a reír!
Me ha pisado el pie un camión
y me duele mogollón.
Más no hay problema
¡ponte a reír!
Mi novia me ha dejao tirao
por el barbudo de pinpinela.
Más no hay problema
¡ponte a reír!

6 comentarios:

Silvio dijo...

Si pinchan en los dibujos y las fotos van a encontrar momentos muy emotivos de radio.
Por ejemplo:
Tom Lupo con el Indio Solari en "Submarino Amarillo"
Alejandro Dolina con Castelo en "Demasiado Tarde para Lagrimas"
La presentación del espectaculo de Alejandro Apo.
Momentos del actual ciclo "Radio Portatil"
Por último la canción inspiradora del post.

Silvio dijo...

Casi me olvido. Tambien pueden encontrar el relato de Victor Hugo con las imagenes del mejor gol de la historia de los mundiales.

Anónimo dijo...

gracias silvio! por leer mi cuento, y tu crtica..garcias por apsar!

y estoy en eso...algunos mas tratare de hacer...


saludos

Silvio dijo...

Luis
Tengo escritos varios cuentos pero los míos son muy basicos y sin estilo. Con defectos de sintaxis y morfologia pero cada tanto voy a postear alguno.
Espero nuevos cuentos tuyos.
Saludos

Unknown dijo...

Me encanta tu blog, por lo tanto me enorgullece que me tengas en la lista de referentes. Un abrazo y a tus órdenes.
GAML
hombresderadio.blogspot.com

Silvio dijo...

Gustavo.
Como te imaginaras me encanta el medio radiofonico. Por lo tanto leo tus nostas con mucho interés, ya que son pocos los que hacen periodismo sobre las radios.
Saludos