Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

martes, 12 de agosto de 2008

"Paradojas"

Palabra que en nuestro País toma una dimensión significativa para cuestiones diarias.
Leyendo en el blog de mi compañera Gaby, el post sobre Borges y las paradojas me motivó para que se me ocurran todas estos absurdos e incongruencias cotidianas de nuestra Argentina y también del Universo. Seguro, alguna es afanada a Eduardo Galeano de “El libro de los abrazos" que me regalaron mis amigos Adrián y Sandra hace un par de años.

Carlos Gardel “el zorzal criollo” máximo representante de la canción de nuestra tierra, era francés. Cuando más posesiones se tienen, menos se goza de la libertad. Las víctimas en general son las que deben dar explicaciones. Página 12 otrora mordaz y progresista, hoy es Página Oficial. Los celulares en vez de integrarnos, nos aíslan. La elaboración y emisión de mensajes de texto, nos aleja del idioma castellano. Cuando queremos describir que el agua desbordó un recipiente, decimos rebalsó, que significa todo lo contrario. Los campeonatos de fútbol nacionales que se juegan a principio de año, se llaman clausura; los de final de año, se denominan apertura. Cuando una pareja se casa para formar un hogar familiar, lo primero que hace es abandonar su casa para irse de viaje de luna de miel. Folclore es un vocablo de origen inglés. Naploleón Bonaparte, el más francés de los franceses, era un señor italiano. No era ruso José Stalin, el más ruso de los rusos; y el más alemán de los germanos, Adolfo Hitler, había nacido en Austria.
Beethoven el compositor de música más destacado de todos los tiempos, era sordo. El cuentista más relevante de la Literatura Argentina fue Julio Cortazar, nació en Bélgica, la mayor parte de su vida transcurrió en Paris. Durante el Proceso de Reorganización Nacional nos enterábamos de lo que pasaba en el País, por lo que nos contaban nuestros amigos, parientes y conocidos que vivían fuera de él. Los argentinos recordamos a nuestros próceres en el día de su muerte. En los colegios hacemos fiestas conmemorativas en ésas jornadas. Los primitivos nativos de América, por defender sus aposentos los tildaron de salvajes. A los invasores foráneos que mataron, mortificaron, robaron, engañaron, ultrajaron, saquearon, vejaron, atormentaron, martirizaron, los llamaron Conquistadores. Aún hoy en día hay miles de monumentos que recuerdan sus “epopeyas”. A la gente de raza negra la llaman “gente de color”. Yo me pregunto ¿el blanco no es un color? Decimos “¡Qué bonito!” cuando señalamos un desacierto. La paradoja máxima de la Argentina es que hay pibes que sufren hambre. En mi casa poseemos 4 teléfonos celulares, Internet, televisión satelital, pero no tenemos cloacas. Los gobernantes, para llegar a tales, prometen Justicia Social y son los mayores fabricantes de pobreza.
Europa aprobó la ley que convierte en criminales a los inmigrantes. Justo Europa que por siglos desparramó gente por el mundo invadiendo otras tierras, cierra la puerta a los invadidos que retribuyen su visita. Pablo Picasso eterno defensor del socialismo, tanto, que su ideología lo llevo a un largísimo exilio; su herencia es disputada y disfrutada por sus descendientes. Salvador Dalí amante del poder del dinero, egocéntrico fanático; su herencia la usufructúa su pueblo de nacimiento “Figueres” a través de la fundación “Gala – Salvador Dalí”. El Che había sido declarado inhábil para la actividad militar en la Argentina. Al mismo Guevara lo mataron, enterraron y por más de un cuarto de siglo ocultaron el paradero de su cadáver para intentar olvidarlo, matar su ejemplo, su pensamiento, su idealismo, su hacer lo que dice. Pero como gran paradoja, su muerte no hizo otra cosa que verlo nacer cotidianamente, una y otra , y otra, y otra vez. Es el personaje más nacedor que dio Argentina.
Cuando más se amontonan las posesiones, disminuyen los valores. Para vivir un mundo de lujos, habría que cambiar el celular, los ascensores, el automóvil, los climatizadores; por tiempo, amigos, sol, mar y sombra de frondosos árboles. En el mundo del fútbol, muchos hombres de izquierdas discursan a favor de la capacidad del individuo, la libertad con que debe gozar el deportista para que desarrolle toda su técnica; prescindir de las tácticas y estrategias estructuradas, que coartan la capacidad creativa del jugador. A Menotti lo tildan de ofensivo, cultor del juego lírico y bonito, pero al Bocha no lo convocó a ninguno de los 2 mundiales que disputó como entrenador; prescindió de Diego en el 78 convocando por él, al barbado Julio Villa. A Bilardo, con el cual desacuerdo en casi todo, lo tildaron siempre de defensivo, propagador del fútbol amarrete, practicado por pataduras; pero al Mundial 86 convoco a Trobbiani, Tapia, Burruchaga, Bochini, Borghi, Maradona, Enrique; siete números “10” de buen pie, jugadores de gran técnica, calidad indiscutida. El gobierno de Menem, que indultó vergonzosamente a los milicos asesinos, desmilitarizó por completo a la sociedad argentina, a tal punto que durante su gobierno, los regimientos se transformaron en museos, supermercados, garajes, talleres, etc.
El más destacado escritor de la Literatura Argentina, Jorge Luis Borges, vivió gran parte de su vida ciego; sin poder leer ni escribir por sus medios. Escribió sobre la paradoja de la vida y la muerte. “La muerte es vida vivida, la vida es muerte que viene”.

1 comentario:

antonia obiol y corcoll dijo...

Nada que ver… pero has pensado que los locos ya no se creen Napoleón?… Cuales son los referentes de la locura?
Chao