Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

viernes, 20 de febrero de 2009

"Tener 20 años"


El cine Italiano me encanta. ¿Será porque no necesito subtitulado? o simplemente es realmente bueno.
En los ´70 la industria del cine itálico tomó un importante caudal de producción. Para mí, fue la época de oro, dado que los grandes realizadores hicieron sus film soñados. Fellini “Amancor”, Bertolucci “1900”, los Hnos. Taviani “Allonsanfan”, Pasolini “Saló”, Ettore Scola “Una giornata particolare” , Marco Ferreri “La grande abbuffata”, Luchino Visconti “La muerte en Venecia”, Alberto Lattuada “La Chicharra”.
En estos años también se hizo mucha porquería. De hecho, dos géneros menores (por la calidad) dieron a luz cientos de trabajos vulgares. Estos fueron el “spaghetti wester” con Sergio Leone como el principal director, cuyas películas eran totalmente carentes de autenticidad; y la comedia erótica, donde los mediocres realizadores acumulaban gags tras gags, que muchas veces no tenían relación con los guiones, pero probablemente facultaban exhibir culos y tetas de agraciadas muchachas. Directores como Michele Massimo Tarantini, Mariano Laurenti y Salvatore Samperi no van a quedar en la historia como grandes cineastas. Los actores y actrices fetiches de estos films eran entre otros, Alvaro Vitali, Lino Banfi, Edwige Fenech, Gloria Guida y Lilli Carati.
Precisamente estas dos últimas hermosas muchachas bajo la dirección de Fernando Di Leo, en los finales de los ´70 hicieron “Avere vent´anni” (Tener 20 años). Hace poco me acercó el DVD un amigo que adora este tipo de cine. Me dijo “Mirá esto, después hablamos”.
¡Es una joya!!!!!
Película conspicua, oscura, nihilista, notable. Toca temas muy en boga en esa época. La decadencia hippie, las drogas (heroína) por sobre el sexo, la persecución policial a disidentes políticos (recordemos a las brigadas rojas), el vacío generacional, la frescura de la juventud, la búsqueda del amor (a veces de modo no muy tradicional) y la muerte. Un principio auspicioso, un desarrollo suspicaz y un final shoqueante.
Me siento totalmente sorprendido de ver a este trío (Di Leo, Guida, Carati) haciendo un magnifico film. Hasta las escenas sensuales están bien logradas, hechas con gusto y belleza.

Los tanos son fabulosos. Hasta hurgando en sus despojos se encuentra arte.




5 comentarios:

Gabriela Puglia dijo...

Silvio, coincido cuando decis que los italianos hacen arte de sus despojos. Particularmente me gusta mucho el cine italiano de los últimos años. (me incentivaste a hacer un post en mi blog al respecto)
Saludos,
Gaby

Marcelo Dance dijo...

Hay muchas películas "Tanas" que se han ganado un lugarcito en mi corazón, desde "La Decima Vittima" con Marcello Mastroianni y Ursula Andress hasta "Páprika" del genial Tinto Brass con la infartante Deborah Caprioglio (Mamma Mía!!!)
Incluso las películas de guerra hechas por Tanos tienen ese toque tan característico.
Hace poco ví "Nassiria" que cuenta la historia de unos Carabinieris que van a Irak a tratar de poner órden una vez "finalizada" la guerra...
El Cine Italiano tiene identidad propia y eso nadie puede negarlo...
Saludos Tano!

Anónimo dijo...

La carati y la guida, el sueño de la rubia y la morocha juntas Que bueno!!!
Cual es cual?

Quique

antonia obiol y corcoll dijo...

Este ultimo tiempo he visto varias peliculas italianas de la epoca que mencionas, esta en particular no la conocia... dos días atras vi "feos, sucios y malos" todavia estoy impactada, para refrescarme vi "matrimonio a la italiana" y en esa estoy...

Un gran beso

Silvio dijo...

Antonia.
No sos ninguna “tonta” para elegir films. Son dos películas de un valor testimonial impresionante, aparte de la cuantía artística.

Marcelo.
Coincido con la identidad propia del arte de Italia. Voy a tratar de ver Nassiria.

Gaby.
Me agrada incentivar.

Quique.
La morocha es Lilli. Paso por una historia muy particular de drogas y porno. Puede que merezca un post dedicado exclusivamente a ella.
La rubia Gloria Guida fue realmente muy convocada. Creo que con la tunecina Edwige Fenech fueron las autenticas reinas de este tipo de cine, diría clase B.