Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

domingo, 4 de octubre de 2009

Se fue "La Cantora"


Se fue Mercedes. Su corazón dejo de latir, pero su formidable voz y su enorme figura perduraran en nuestros corazones.
De sus conciertos guardo recuerdos bellísimos, destaco como imborrable una noche, promediando los 80, cuando junto a León y Milton llenaron los corazones de los presentes, en el estadio de Vélez Sarsfield, de música latinoamericana. Quizás, esa noche, la considero como algo especial, porque fue la única vez que concurrí a un estadio junto a mi madre; y ahí estuvimos con Mercedes. La Negra saludo cariñosamente con un beso a mi vieja. Eran épocas de “María Maria”, de “Sueño con serpientes”, chacareras, zambas y “Cuando tenga la tierra”…
En los tiempos pasados de dictaduras, su filiación y opiniones políticas le acarrearon algunos problemas; prohibiciones, exilios, etc.
¡Cuanto lamenté! escuchar de sus labios, hace pocos años, su increíble apoyo a la candidatura o gestión de Mauricio Macri. Por eso, esta necrología vuelve a lo verdaderamente importante; destacar su increíble estatura como artista.
Poseedora de una voz sensible, con un color y una intensidad que referencia a la geografía y a la población latinoamericana, me cuesta encontrar una obra musical que supere su versión de “Alfonsina y el mar”.
Con los años transcurridos, nunca pude dejar de sorprenderme ante una interpretación suya. Cuando escuche “Solo se trata de vivir” quedé atónito. No conocí a nadie que no desentonara en alguna parte de esta canción, hasta Litto, nunca supe porque la hizo tan difícil, bordea el papelón cuando la canta; pero “La Negra” sentadita en su sillón, micrófono en mano a sus pasados 70 años, sorteó el escollo con gran naturalidad, frente a una canción tan complicada, ella utilizó el recurso de la simpleza, ¡Que fácil cuando se es “Cantora”!
Junto a Joan Baez "Gracias a la Vida"
Mercedes, Joan y Violeta. Tres MUJERES de las cuales solo nos queda decir a ¿Dios? ¡Gracias!!!!
Mercedes ya está reunida en algún reducto selecto con Astor, Atahualpa, Pappo, Troilo y el Polaco.

3 comentarios:

M. de Floresta dijo...

Seguro está, como decís, con Atahualpa, Astor y tantos otros. Lindo homenaje, Silvio. Un beso.

Marcelo Dance dijo...

La "Negra" Sosa no solo era una inconfundible voz y una prestigiosa representante del folclore argentino, sino que también era una artista con una apertura mental increíble.
Una persona que contenía a Charly García cuando casi nadie lo intentaba.
Y que grababa canciones que en boca de otro folclorista hubieran resultado un completo escarnio. La "Negra" se animaba a todo y todo lo hacía bien.
Que más se puede decir?
Un abrazo Tano!

Silvio dijo...

Marina.
Astor, Don Ata y demás están cotidianamente brindandome su arte.
Un beso.

Marce
Es verdad. Charly en los últimos años cuando era invitado por otros músicos (Sabina, León, Etc) era un bardo pero con "LA Negra" se cuidaba de modo tal de no hacer papelones.
Un abrazo!!!