Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

sábado, 29 de mayo de 2010

Anita



Ví junto a mi familia la película argentina “Anita”, del año 2009, de Marcos Carnevale.

La protagonista de la cinta es Alejandra Manzo, debutante en la gran pantalla. Se trata de una actriz que tiene Síndrome de Down. La acompañan destacadas figuras del cine argentino, como Norma Aleandro, Leonor Manso y el notable Luis Luque.
La historia se centra en las vivencias de una joven con síndrome de down llamada Anita, que asustada ante la gran explosión del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, sale desconcertada de su casa; sin saber que lo que ocurre se pierde en la gran ciudad, iniciando así una odisea, que la lleva a peregrinar por diversos parajes urbanos. Esta joven no podrá comprender el horror de lo incomprensible.
El prestigioso músico Lito Vitale fue el encargado de ponerle música a esta película que caló hondo en mi sensibilidad.

Esta historia demuestra entre otras cosas que la gente con Síndrome de Down no tiene prejuicios. Vive en tiempo presente todo el tiempo. Entra a la casa de un coreano y vive como coreano. Entra a la casa de alguien que sólo tiene agua y sólo toma agua cuando a otros "no discapacitados" en situaciones semejantes entrarían en pánico.
Lo más emocionante del film es la escena en que Anita contiene y mima con una ternura infinita al personaje que interpreta Leonor Manso.

Lo menos rescatable es la escena en que el hermano se reencuentra con Anita. No entiendo la frialdad, lo anodino de está secuencia.
En fin. A mi, el film, me gustó.
-

martes, 18 de mayo de 2010

Locura 3


Siguiendo con la aquella práctica de escritura que explico en Locura 1; esta tarde, casi noche, mientras me encontraba en la sala de espera del dentista, escribí otro pequeño alocado texto, mejor dicho muy pequeño, dada la sorprendente poca espera que tuve que sufrir. Una vez que llegué a casa la transcribí tal cual y le agregué algunas figuras.




De grande empecé a soñar con lo imposible; eso me devolvió a mi adolescencia; por lo menos de a ratos siento que soy Dany el rojo, esperando un domingo rojo, comiendo una manzana roja; no red; leyendo el manifiesto rojo, si hasta me siento hincha de independiente o de los campeones bichitos colorados. Siento vergüenza, por eso estoy colorado. A veces me pongo rojo de ira, pero sobre todo cuando me cobran el IVA. Esto es así ... rojo profundo, rojo trapal, punto rojo, birome roja, bandera roja con o sin el martillo y la oz, pero no de Martinez. El planeta rojo, el amanecer rojizo, y en oriente el mar rojo, o no es oriente. Los labios rojos, los pájaros tropicales rojos, ferrari roja, banderas rojas, la sangre roja, frutillas de Santa Fe rojas, bombachas y atrevidos sutienes rojos. Paredes manchadas con rojo, puertas pintadas de rojo; rojo, rojo, rojo, date vuelta que te ...- Pugliese y su clavel rojo sobre el piano cuando lo encanaban, eso es la manifestación más elocuente de lo que puede el rojo. El socialismo es rojo, pero hay peronistas que son rojo punzó; que carajo es punzó, algún día lo sabré y ahí sí, mi fidelidad con el movimiento volverá a ser como siempre, ... nula. ¿Habrá algún cuerpo de policía en el mundo en que se vistan de rojo? Qui sa. La milanesa a la napolitana tiene mucho rojo, pero dicen que no es de Napoles sino de Balvanera, andá a saber, todo es una porquería nadie sabe nada de nada. En la pizzería Ugis no venden faina. Porque no se van a la mierda. Venden pizza a la piedra apenas rociada con salsa roja. Un día tienen cerveza otro día no. NO TIENEN VINO. Son de terror. Venden Pepsi Cola. Esto no se donde termina, pero se me viene la noche, no se que voy a comer con los dientes que me duelen, aparte lo que estoy escribiendo lo hago en el Word, pasa que todas las palabras que supuestamente tienen faltas de ortografías me la subraya en rojo. Hoy me hierve la sangre. Me viene a la mente el jugo de Tomate frío.

Alguien dijo: "Me considero un rojo sin diminutivos. No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista, ni anarquista, quiere representar esa hermosísima ideología de hace algunos años, que hacía creer que esta infamia de mundo podía cambiar de alguna manera".

Será hasta otra oportunidad en que me la agarre con el azul.

jueves, 29 de abril de 2010

Condición del amor


Un día como hoy de 1936 nació en Buenos Aires Alejandra Pizarnik.
Obtuvo su título en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y posteriormente viajó a Paris hasta 1964 donde estudió Literatura Francesa en La Sorbona y trabajó en el campo literario colaborando en varios diarios y revistas con sus poemas y traducciones de Artaud y Cesairé, entre otros.

Es una de las voces más representativas de la generación del sesenta y está considerada como una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina.
Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida; un extenso poemario, así como muchos relatos cortos surrealistas y alguna breve novela.

Algunas de sus obras más destacadas son:

La Tierra más ajena
La última inocencia
Las aventuras perdidas
Árbol de Diana
Los trabajos y las noches
Extracción de la piedra de locura
El infierno musical

En 1972 falleció en Buenos Aires como consecuencia de una profunda depresión.

"Condición del amor"

Un rostro frente a tus ojos que lo miran y por favor: que no haya mirar sin ver.

Cuando miras su rostro –por pasión, por necesidad, como la de respirar– sucede, y de esto te enteras mucho después, que ni siquiera lo miras. Pero si lo miraste, si lo bebiste como sólo puede y sabe una sedienta como tú. Ahora estás en la calle; te alejas invadida por un rostro que miraste sin cesar, pero de súbito, flotante y descreída, te detienes, pues vienes de preguntarte si has visto su rostro.

El combate con la desaparición es arduo. Buscas con urgencia en todas tus memorias, porque gracias a una simétrica repetición de experiencias sabes que si no lo recuerdas pocos instantes después de haberlo mirado este olvido significará los más desoladores días de búsqueda. Hasta que vuelvas a verlo frente al tuyo, y con renovada esperanza lo mires de nuevo, decidida, esta vez, a mirarlo en serio, de verdad, lo cual, y esto también lo sabes, te resulta imposible, pues es la condición del amor que le tienes."

"Alejandra Pizarnik"
Paris, Mayo de 1962

miércoles, 28 de abril de 2010

Intentar







La otra noche fui al acto de graduación de mi hija mayor.
Mucho discurso convencional de autoridades, profesores y alumnos del Establecimiento educativo.
En un momento del evento una profesora dijo “Lo importante es cumplir los objetivos”. El acto siguió normalmente para todos menos para mí.
Mi mente no paro de edificar cuestionamientos a esta frase sumamente desatinada, a mi modesto modo de ver, emitida por la profesora, ya que, como de costumbre, estoy en desacuerdo con estas cuestiones que emanan de las autoridades de todo tipo, que gobiernan las actividades de los habitantes de nuestra comunidad.

Me dije una y mil veces “lo importante es intentar cumplir los objetivos”. Después si se llegan a consumar o no, es otra cuestión. Lo sustancial es pretender algo y llevar a cabo lo humanamente posible para lograrlo, independientemente del resultado.


Al fin y al cabo esto es solo un pensamiento sin importancia.

domingo, 11 de abril de 2010

Domingo 9 am


Son las 9 de la mañana de un domingo soleado, templado, hermoso.
Mis hijos duermen su cuerpitos, mi amor reposa tratando de lograr el equilibrio que la ayude a transitar la semana, mis amigos dispersan sus acciones, algunos sus inacciones.
Yo estoy en mi lugar; bajo el nogal que resiste temerariamente a perder su caudal de hojas, debido a lo cual me gratifica con su fresca sombra inimitable.


Los perros Jack y Carturo descansan en sus improvisados camastros, sus miradas nobles, honradas, profundas, honestas, curiosas, dignas, perrunas me enternecen. Las gallinas pujan por abrir las puertas de su encierro, para picotear las miguitas de pan arrojadas a su encuentro, producto del sobrante alimenticio de la semana.

El tobogán espera a los chicos, aguarda paciente que los mocitos se trepen por su escalera y se arrojen en su lustrosa madera hacia el cajón de arena.
El sol está alto, veo la calle, no la transita nadie. Son las 9 y 10 de un domingo cualquiera; soleado, templado, hermoso.
El silencio me acaricia con su aliento fresco. Chupo un mate, lo percibo fuerte, imperial.
Me siento bien, muy reconfortado; hasta que el escape de una moto irrumpe en el ámbito que habito dejando una estela de regatón que inmediatamente me impulsa a cerrar el cuaderno con espiral marca Gloria, para dirigirme hacia el garaje, sacar el coche y comenzar lavarlo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Golpe de Estado






Hace 34 años, un día como hoy, en Argentina hubo un golpe de Estado que dio origen al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, el cual, se quiera o no, cambió la vida de los argentinos. A tal punto varió, que términos que se conocían con un significado, modificaron el mismo.
A continuación doy ejemplos de esto:

Chupar.
Antes. Ingerir bebidas con alcohol.
Luego. Secuestrar personas.

Submarino.
Antes. Nave que viaja bajo el agua
Luego. Tortura que consiste en colocarle una funda o bolsa plástica en la cabeza al detenido, hasta que no pueda respirar.

Desaparecido.
Antes. Persona que está esfumada, escapada, olvidada.
Luego. Víctimas de crímenes de desaparición forzada. Torturado y asesinado.

Massera.
Antes. Denominación de una cadena de heladerías.
Luego. Apellido de un asesino, torturador, ladrón y muchos adjetivos descalificativos de la razón humana.

Parrilla.
Antes. Artefacto usado para asar carnes.
Luego. Mesa de torturas

Ford Falcon.
Antes. Coche nacional y popular. Campeón de Turismo de Carretera.
Luego. Automóvil usado para distintas tropelías (secuestros, robos, asesinatos, etc.) por los miembros de las FFAA argentinas.

Olimpo.
Antes. Montes relacionados con los Dioses Olímpicos, pilares de la mitología Griega
Luego. Nombre de uno de los tantos Centros Clandestinos de Detención, ubicado en el barrio de Floresta en Buenos Aires.

Grupo de tareas.
Antes. Conjunto de personas dedicadas a realizar un trabajo.
Luego. Miembros de las diversas Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado, que tenían por función el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de los objetivos señalados por la dictadura y de otros no señalados.

Traslado.
Antes. Transportarse, viajar de un lugar a otro.
Luego. Exterminio de los detenidos. Asesinato de los prisioneros.

Capucha.
Antes. Artículo usado para tapar o proteger el rostro o la cabeza.
Luego. Sector de lo más siniestro y aterrador dentro del Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Máquina.
Antes. Artefacto o aparato.
Luego. Tortura, picana.

Martinez de Hoz.
Antes. Avenida ubicada en Punta Mogotes en la parte sur de Mar del Plata.
Luego. Ministro de Economía que al cabo de su gestión, logró que el ingreso real de los trabajadores caiga un 40 por ciento. Los más afectados fueron los obreros industriales, que sufrieron en sus bolsillos el derrumbe de la industria nacional. Toda la política económica basada en la represión y prohibición del derecho a la huelga y el exterminio de la Industria Nacional.

Islas Malvínas.
Antes. Islas ubicadas en el Atlántico sur cuya soberanía era reclamada por la República Argentina.
Luego. Guerra en la cual murieron cientos de argentinos, comandados por la más ineficiente y corrupta de las cúpulas militares.
-
-

A continuación una canción contestataria, muy representativa de esa época en que la represión y limitación a las libertades de las personas de este país, eran moneda corriente.
-
-

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Vos sos Pappo?


Una madrugada lluviosa del noventa y pico, retornaba con algunos amigos en mi coche por Juan B Justo desde Palermo hacia la provincia, cuando al llegar a la calle Víctor Hugo, nos encontramos con un accidente recién ocurrido, en el cual estaban involucrados por lo menos tres autos. Un Fiat 147 estaba muy dañado con sus ocupantes, creo que graves y muy magullados. Paré el coche y bajamos a socorrer a los siniestrados, sin demora llamamos a Emergencias desde algún celular; como yo conozco el barrio, dije que me corría hasta el Hospital para apurar las ambulancias. Así que enseguida estaba en la guardia del Hospitalito Vélez Sarsfield, al tiempo que partían dos ambulancias hacia el sitio del accidente.
Cuando regresé al lugar del suceso, solo 5 minutos después, ya habían varios patrulleros y las ambulancias mencionadas, exhibiendo sus luminosas y estruendosas sirenas. Mis amigos y yo ayudamos en lo que pudimos, pero luego los funcionarios de la ley nos dijeron que nos hagamos a un costado. Me apoyé contra mi auto a la espera de colaborar si me lo requerían; en eso, observé que estacionó una coupe chevy oscura sobre la misma avenida pero en sentido contrario, es decir en la mano que va a Villa Crespo. Del coche ví bajar a un hombre sólo, solísimo, que se dirigió hacia mí, llevaba pantalón vaquero y una campera de cuero que lo protegía de la suave llovizna.
Al cabo de unos pocos instantes de mirar con detenimiento los coches siniestrados, el desconocido me preguntó “¿Qué pasó?”. Yo le comenté que no ví el choque ya que llegué inmediatamente después, le sugerí que dejara de fumar porque había nafta desparramada en el lugar. El tipo asintió, pisó el faso con el pie y siguió mirando como si fuera un perito accidentólogo. Ahí me percaté de quien era, entonces me dirigí a él diciendo: “Perdón, ¿Vos sos Pappo? Como toda respuesta el tipo me miró fijo y no dijo nada, continuo inspeccionando los autos chocados. Luego dirigiéndose a mí, dijo algo así como “Que garrón, loco, que garrón”. Entonces le comenté medio a modo de consulta “¿Vos también hace poco tuviste un accidente grosso?”. Ahí sí me miró casi con fastidio, esperó unos segundos se descontracturó y relató lo siguiente:
Sí, una madrugada en Córdoba estaba hecho mierda tirado en el pasto boca arriba mirando las estrellas, con la cupe Fuego hecha mierda a mi lado; vino un tipo, un boludo, me vió hecho mierda, y me dijo ¿Vos sos Pappo?, le contesté si no llamás urgente a una ambulancia ¡ERA PAPPO!!!!”

sábado, 16 de enero de 2010

¡Vacaciones!!!!!!

Por ahora un par de semanitas.

jueves, 14 de enero de 2010

Matar a Videla


Buenos Aires en enero es agradable, no está colmada de gente que viene y va con frenesí, como en los demás meses del año, se la puede disfrutar, ya que es una ciudad maravillosa. La podemos transitar distendidos y degustar su intensa actividad cultural (teatros, cines, plazas, museos, galerias, centros culturales, etc.) a pesar del gobierno de Macri.

En estos días se estrenó el film “Matar a Videla” que narra la historia de un joven de apariencia usual, reflexiva, hasta diría exitosa. No obstante el muchacho toma la delicada decisión de suicidarse, por ello se pone una semana de plazo para saldar todas sus cuentas pendientes.
Planea dejar su trabajo, abandonar a su novia, reencontrarse con su familia en su pueblo natal y proyecta una última cena con sus amigos. Todo esto no le es suficiente, ya que desea dejar un legado a la sociedad, por lo tanto concibe asesinar al magnicida dictador Jorge Rafael Videla.
El título y la trama invitan a una añeja polémica; el diente por diente, el ponerse a la misma altura de aquellos monstruos que tanto daño hicieron a la sociedad. Yo tengo una opinión al respecto que es muy cuestionada por mis amigos republicanos y democráticos. Por otro lado es de destacar que no se conocen casos de familiares de victimas de la última dictadura que hayan hecho justicia por mano propia.
Volviendo al film, creo que a pesar que el protagonista (Julian) pueda estar equivocado o no con su accionar,(la película no toma posición al respecto) actua en consecuencia de la sociedad en que se crió y desarrolló como persona.
No me extiendo más en el comentario solo agrego que vale la pena verla y destaco a María Fiorentino que hace su papel de taquito, pero es una actriz extraordinaria.
Ficha del Film
Matar a Videla (Argentina 2009)
Dirección: Nicolás Capelli
Guión: Nicolás Capelli
Fecha de Estreno: 7 de enero de 2010
Intérpretes: Diego Mesaglio, Emilia Attias, María Fiorentino, Felipe Colombo, Juan Leyrado, Ashley Arregui, Estela de Carlotto
Equipo Técnico
Producción:Pascual Condito
Producción ejecutiva:Juan Pablo Redondo
Dirección de arte:Mariángeles Vismara Marta
Música:Iván Noble

sábado, 9 de enero de 2010

Locura 2


Continuando con la aquella práctica de escritura que refiero en Locura 1, esta mañana mientras esperaba que alineen las ruedas de mi camioneta para pronto partir de vacaciones, escribí otro párrafo de ese perturbado estilo, propio de la parte colifata que habita mi alma.
Una vez que llegué a casa la transcribí tal cual y adorné con imagenes.

"Con próceres de mármol no vamos a ningún lado. Solo con buenos ejemplos nos aburrimos mejor. El dolor que me produjo romper el globo del chicle bazooka es solo comparable con lo inmenso del ser humano irracional que templa el acero para producir basura nuclear, cuyo único poder radica en la razón o sino en crónica de García el Hétor, pregón de los medios del costado, tanto de izquierda como de avanzada, con perfil psicológico perpetuo por una cicatriz transversal que produjo un ritmo frenético gracias a la intervención del ancho Peucelle cuyo contorno nos recuerda a Don Fermín de Pamplona y Arauca Bit, pariente lejano de Franco Simón Templado Invierno Boreal, el que no pudo recuperar su sombrero en todos los minutos vertidos sobre el papel de lija que siempre precedió a la limpieza del mundo cósmico, pariente del plenipolezo, pulcro de naftalina azul, parte única de la liturgia afgana, cuyo fin es simplemente la sagrada escritura de las freidora multinex, que junto a la multiprocesadora hacen un combo irresistible para lucir junto a la Raulito en Exedra a las 23 hs de un domingo iluminado por la luna media llena de manteca al techo del Hogar Obrero donde tanto tiempo bregó Armendáriz Alejandro para gobernar con lealtad y patoterismo una muy enriquecedora faena, que nos de Alan Telón, el cual baja con muchísima ternura procediendo del balcón caído en las tierras patagónicas, junto al presidente del Hogar San Rafael Primo de Rivera Indarte, cinéfilo empedernido, sobre todo admirador de Brigada A, que junto al lagarto Juancho y Astroboy lograron la inmediatez del terruño querido por Albertario “el pusilamine” gregoriano emperador de Rasputin, técnico aeronáutico, hijo del gordo Valor, enemigo intimo del pervertido Principi sucesor de Ibarra Néstor, el chef de los muchachos de la barra de la esquina. O sea."

martes, 5 de enero de 2010

Querido Sandro




Durante la unión de la tarde y la noche de ayer, estaba leyendo unos textos cortos de Bukowski que se encuentran en “Música de cañerias” cuando la radio dio la noticia… “MURIO SANDRO”. Lo estaba esperando. Igual me golpeo más de lo que creía. No pude seguir leyendo más, a pesar que lo intenté. No quise ver Crónica TV, ni nada en televisión, apague inmediatamente la radio, me fui a duchar junto a mi pequeño hijo Camilo con el cual jugamos un buen rato y luego a dormir, con un sentimiento de aguda tristeza. Solo atiné reflexionar sobre el título escuchado en la radio “MURIO SANDRO”. Es una falacia. Debieron decir “MURIO ROBERTO SANCHEZ”. Su personaje Sandro vivirá siempre en sus canciones. Sé que éste es un concepto muy trillado pero realmente es un sentimiento que tengo muy arraigado en este momento.


Tenía muchísimas ganas de volver a escucharlo junto a Riff, como en su programa de TV “Querido Sandro” en el inicio de los ´90.