Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

martes, 30 de septiembre de 2008

"Rock que me hiciste bien"


Los sábados de 2 a 5 de la madrugada por AM Nacional, la 870 del dial, sale al aire “Rock que me hiciste bien” creado y conducido por el periodista y escritor Miguel Ginberg.
El programa navega las 3 horas de emisión trasnochada entre canciones, reflexiones, relatos, esporádicas entrevistas y comentarios que vierten los escuchas, a través de llamados telefónicos o correos electrónicos. La locución es relajada y amena como lo amerita el horario.
En el transcurso de cada emisión podemos escuchar temas hoy no muy difundidos de los primeros exponentes del Rock vernáculo; como por ejemplo Moris, Vox Dei, Los Gatos o Pescado Rabioso; luego prestar atención a una reflexión sobre la polución que sufren los centros urbanos. Después dar paso a una sección de Rock Trasandino y escuchar algún texto poético de Allen Ginsberg. Seguir con temas de bandas actuales matizadas con algunas canciones de viejos cultores del Rock, como Maple Azul, La Rusa, Alejandro Silva, Jorge Senno Trio, José Luis Fernandez, Pappo, y Fito Paéz. En el siguiente tramo, es posible compartir una entrevista, salpicada por buena música, a Miguel “Botafogo” Vilanova. En el medio de todo esto, los oyentes pueden dejar sus mensajes, pedir temas, felicitar al conductor o expresar sus discrepancias.
No sorprende si al rato se escuchan temas actuales de Luis Spinetta, Ricardo Soulé, y/o Alejandro Medina. Al siguiente instante escuchar el siguiente comentario sobre la actualidad de los medios, “como es que tiene rating hoy en la TV, la tragedia y los cretinismos que tanto abundad en los pasillos de los canales de televisión”. Esta observación puede rematarse con una versión de “Jugo de tomate frío” del disco “Swin” de Javier Martínez.
La recta final del programa a pesar de tanto machismo que hay en el rock, puede quedar en manos de las Minas del Rock, por lo cual cobran protagonismo, Gabriela, Hilda Lizarazu, Carola, para luego de una despedida literaria, cerrar el programa con Celeste Carballo haciendo “Hablando a tu corazón” de y con Charly García de acompañante.
La crítica que le cabe al ciclo, es la inadecuada intromisión de noticias y publicidades que emite la Radio. Son tres o cuatro cortas intervenciones que rompen el clima ameno que se forma entre Miguel, la locución, los invitados y el oyente; por lo demás es gratificane que integre la programación de la Radio Publica.
Es un programa por demás recomendable, sobre todo para los que amamos el Rock da acá.

2 comentarios:

Marcelo Dance dijo...

Hay un libro imperdible de Miguel Grinberg llamado "Como vino la mano" donde cuenta en forma detallada los orígenes de nuestro Rock Nacional. En mi caso personal llegué al Rock Argento en los 70's con Sui Géneris, Pappo's Blues, Vox Dei, Crucis, La Máquina y Los Desconocidos. En los 80's fué Sumo, Soda, Charly, Los Abuelos, Virus, Redondos, etc...
Hoy sinceramente la mayoría de los grupos (salvo algunas pocas excepciones) dan pena.
El Rock Nacional se volvió demasiado barrial, sectario, faccioso y cada vez más "Cabeza de tacho" de otra forma lo de Cromagnon jamás hubiera sucedido.
Sonará a reflexión de viejo choto, pero ojalá los pibes comiencen a bucear en las raíces de los pioneros de los 60's y 70's (como bien hace Gabo Ferro) y dejen de disputarse ese público huérfano, pirotécnico y de cabezas huecas en búsqueda desesperada del premio mayor, que no es otro que la corona del Rey Patricio...
No jodan más! El Rey ha muerto, Viva el Rey!
Saludos!

Silvio dijo...

Marcelo.
Opinas muy parecido a Grinberg.
Yo creo que solo el rock no se "villarizó", sino que toda la sociedad argentina está involucionando, "villarizandose" día tras día.