Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

lunes, 27 de julio de 2009

El vino y los quesos


Los quesos son muy atractivos para mi consumo. Para sacarles mejor provecho trato de armonizarlos con el vino más apto, debido a que los quesos presentan gustos y estados muy diversos y particulares.

Se dice que la mayoría de los vinos y los quesos combinan; pero a mi modesto entender hay que saber cuando y como juntarlos.

Los quesos grasos, untuosos o con ojos, como Gruyere, Pategras, Emmenthal, Provolone o Fontina; conviene agruparlos con tintos de buen cuerpo, robustos como los de cepa Cabernet Sauvignon, Malbec o por que no, Syrah.

Un buen queso parmesano de aroma intenso y sabor algo picante se lo puede acompañar, según la circunstancia, tanto por un Cabernet Sauvignon de alta concentración de taninos cuando el lacteo acompaña algún plato principal, o por un vino blanco Cosecha Tardía o Sauternes cuando se lo degusta en soledad.

Si andamos por las sierras cordobesas o nos obsequian quesos de leche de oveja o cabra, los podemos reunir con vinos secos y ácidos como el Sauvignon Blanc, Chenin o el Chardonnay.

Una singular experiencia es fusionar los antagónicos sabores del Roquefort con vinos dulces u Oporto de aroma intenso.

Los quesos de gran cremosidad y poca relevancia gustativa como el Cremoso, Cuartirolo, Mantecoso, Port salud, aquí incluiría también la Mozzarella; se los puede tamizar con un toque muy sutil de aceite de oliva y un roce apenas perceptible de pimienta; así pues, van a tono con un tintillo suave, un Pinot Noir de escasa potencia tánica. Si a los quesos de este tipo no se los tamiza, son apropiados para la ingesta de un Espumante peninsular o un Champagne Brut.

Para los quesos que acompañen postres, lo ideal es consumirlos junto a vinos dulces aptos para sobremesas como Mistela, Jerez, Marsala u Oporto.

Por último quiero referirme a nuestro querido vino Torrontés; a mi recatadísimo entender, en una tarde de verano, es un saludable acompañante de cualquier queso especiado y si es algo picantito mejor.

Siempre es una buena ocasión, para juntarse con amigos y consumir alguna exquisitez. Pocos saben que los manjares están ahí, al alcance, solo hay que descubrirlos, y sacarlos de sus escondites.

3 comentarios:

pelicanopitekus dijo...

Sabroso y salivante post.
Queso,vino,conversación,
¡Ese es un triángulo!

Decian en mi pueblo:
"No faltes,ni por un queso..."
SALUDOS.

antonia obiol y corcoll dijo...

Podria compartir un buen merlot con un rico chocolate un poco amargo...
o bien un queso de cabra seco

embriagadores besos

Silvio dijo...

Pelicano, Antonia
Por que no compartir un clarete chileno, de esos que son muy embriagadores.