Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

viernes, 26 de diciembre de 2008

El curita Brochero, con "B" de bueno


No soy católico practicante. Creo que hay Dios, pero sin imágenes, figuras, ni nombres. Solo Díos, ahí anda, aunque no sé muy bien por donde, ni que hace.

A la Iglesia Católica Apostólica Romana la registro con algo de descrédito. Veo que está envuelta en un cono de prejuicios, axiomas, e ironías de las malas. Sus integrantes los advierto en general, tratando de mantener la injusticia, la arbitrariedad, los dominios, las potestades, las influencias, la autoridad, en beneficio de los que ya están bendecidos, que son los que subyugan a los avasallados.

Debo reconocer que hubo buenos tipos que se vistieron con sotanas.
El padre José Gabriel del Rosario Brochero fue un caso.

Lo descubrí a través de la música, por la Cantata Brocheriana que realizó el gran folclorista Carlos Di Fulvio. A tal punto me llegó su atracción, que no dudé en elegir a Villa Brochero como destino de mis vacaciones de ese año, creo que 1998.
El reconocido cineasta Lucas Demare había dejado plasmado en el celuloide “El cura Gaucho”, inspirado en el cura Gabriel Brochero, con el gran Enrique Muiño poniendose en la piel del curita.
Este es un buen blog donde se difunde la vida y la obra de este cura.
Si disminuiría un poco la carga religiosa, leería con mayor esmero toda la bibliografía sobre este personaje, pero es imposible separar la gallardía que poseía Brochero, de su rol de transmisor de fe cristiana.


Un paso aquí, un tranco allá (Aire de cueca)

Sombrerito alón, hormiguita negra,
de sol a sol por entre las breñas;
un rezo aquí, un rezo allá,
desgranando rosarios el Cura va...
Va con su mula, firme y segura,
va don Brochero, va.
Ponchito marrón, “cigarrito’i chala”,
humito gris ¡Brava fue la helada!
Un mate aquí un mate allá,
por la Cuesta’ e San Pedro, Brochero va...
Va con sus rezos y sus consejosva don Brochero va.
¿P’ande va señor?
Voy para Altautina
¿Qué va a buscar?
Un tronco de quina.
Adiós señor, adiós, adiós,
lo conocen las piedras,
los pastos y el sol.
Y hasta el mismo río con su suspiro
por el camino que va a Altautinava repitiendo Ave María.
Rebenque cruzao, espuelas de fierro,
tilín-tilán... (Parece un cencerro)
Un trote aquí, un trote allá,
eligiendo el terreno su mula va...
Va sin apuro, firme y seguro
va don Brochero va.
Cinto “colorao” guarde su breviario
que está gastado de leerlo a diario:
un poco aquí, un poco allá,
bendiciendo los ranchos el Cura va...
Va con su libro, por su camino,
va don Brochero, va.
¿P’ande va señor?
Voy para Altautina
¿Qué va a buscar?
Un tronco de quina.
Adiós señor, adiós, adiós,
lo conocen las piedras,
los pastos y el sol.
Y hasta el mismo río con su suspiro
por el camino que va a Altautinava repitiendo Ave María.
Va repitiendo Ave María,
va don Brochero, va...
va don Brochero, va...


Algunas obras para agradecerle por siempre son:

1. Iglesia de San Pedro:
Su piedra fundamental fue colocada el 7 de julio de 1867 por el Pbro. Francisco I. Aguirre, y su nave central fue concluida por el Cura Brochero a su llegada al Curato en 1869.
2. Antigua iglesia de Villa Cura Brochero:
Con el nombre de Villa del Tránsito, fue fundada por el Pbro. Francisco I. Aguirre, quien donó el Terreno para la iglesia, plaza y escuela (la actual policía). Cuando el Cura Brochero asume el Curato a finales de 1869, la iglesia se hallaba en construcción. Originalmente proyectada de tres naves, sólo se concluyó la nave central, la cual quedó en desuso cuando un tornado la dejó sin techo en febrero de 1896. Entonces pasó a usarse como iglesia parroquial la Capilla del Colegio de niñas. La piedra fundamental de la actual iglesia fue colocada el 1 de enero de 1899. Las paredes de la nave central fueron levantadas por el Cura Brochero cuando asumió nuevamente el Curato en 1902. La nave central fue habilitada el 1 de marzo de 1914, pero varias décadas pasaron hasta que se concluyeron las tres naves planeadas. En la pared colindante con la Casa de Ejercicios se custodian los restos del Siervo de Dios José Gabriel del Rosario BROCHERO.
3. Iglesia de San Vicente:
Esta población fue fundada el 2 de junio de 1871, y su iglesia fue construida por el Cura Brochero, quien la bendijo el 18 de febrero 1872.
4. Antigua iglesia de Las Rosas:
En 1872, el Cura Brochero también emprende la tarea de construir una iglesia para dicha población, pero un rayo destruyó los incipientes muros.
5. Iglesia de Ciénega de Allendes:
La actual población ocupa terrenos donados por Pedro y Feliciano Allende el 28 de octubre de 1878. La iglesia fue concluida en 1882.
6. Antigua iglesia de Nono:
El terreno que ocupa la actual población fue donado por descendientes de Antonio Moreno en 1830. Fue reparada por el Cura Brochero en diversas ocasiones. Luego que renunciara al Curato, Vicente Castro colocó la piedra fundamental de la actual iglesia el 5 de abril 1908.
7. Casa de Ejercicios (Villa Cura Brochero):
Ciertamente es la principal de las obras, donde se palpa la opción sacerdotal del Cura Brochero. La piedra fundamental fue colocada por el Cura Brochero el 15 de Agosto 1875. Fue construida con la ayuda de todos los vecinos quienes acarreaban las piedras, cocían los ladrillos y arrastraban los palos para tirantes y carpinte­ría. El Mayordomo de los trabajos fue Ireneo Altamirano, dirigiendo las obras José A. Mallea y Fidel Gallardo. Todo se hizo con limosnas recogidas por el Cura Brochero en todos los Departamentos de Traslasierra, San Luis y La Rioja, las que eran administradas por el Tesorero, Juan Ángel Aguirre.Cuando aún faltaba el reboque y los pisos, en agosto de 1877 se dieron las primeras tandas. Hasta la muerte del Cura Brochero se tienen registradas 158 tandas con un total de 38.046 ejercitantes, que ocuparon las habitaciones que rodeaban sus dos patios. El Cura Brochero entregó la dirección de la Casa a las Hnas. Esclavas Argentinas el 27 septiembre de1888.La actual Capilla de la Casa de Ejercicios fue construida en 1910, demoliendo varias habitaciones del primer patio. Custodió los restos del Cura Brochero hasta el 2 de agosto de 1994.La celebración del centenario y -sobre todo- la película «El Cura gaucho» despertó en todo el país el deseo de conocer la Casa de Ejercicios de Villa Cura Brochero. Dado la afluencia de visitantes, en 1943 las Esclavas dispusieron la creación de una sala museal donde se expusieran algunos objetos que habían pertenecido al Cura Brochero. Varios años más tarde, con el apoyo del Instituto Brocheriano, el 26 de enero de 1957 se inauguró el «Museo Brocheriano» en el primer patio de la Casa de Ejercicios.La Casa de Ejercicios, el Colegio de niñas y su Capilla fueron declarados monumento histórico nacional el 9 de mayo de 1974.
8. Colegio de niñas:
Al lado de la Casa de Ejercicios se levanta este Colegio construido también por el tesonero Cura Brochero. Fue inaugurado el 1 de marzo de 1880 cuando llegan las Hnas. Esclavas Argentinas traída por el Cura. La Capilla del Colegio de niñas fue bendecida el 7 de diciembre de 1891 por el R.P. Vicente Campos sj.
9. La residencia de los sacerdotes:
Para casa del párroco y alojamiento de los sacerdotes que dieran los ejercicios, fueran Capellán de las Esclavas y dirigieran un colegio de varones, el Cura Brochero construyó entre 1878 y 1880 -calle de por medio con la iglesia- una casa de varias habitaciones rodeando un amplio patio en terrenos donados por el Cgo. Hon. David Luque a las Esclavas.Allí vivió esporádicamente el Cura Brochero hasta 1886, luego fue casa del Capellán del Colegio de niñas, y entre 1907 y 1912 la ocuparon los claretianos. Posteriormente fue casa parroquial. Demolida la antigua casona, actualmente ocupa el predio el Colegio Cristo Obrero.
10. Iglesia de Altautina:
Fue construida por el Cura Brochero en 1880, y ampliada por el mismo en 1896.11. El acueducto para el Colegio de niñas y la Villa del Tránsito:Delineado por el Cura Brochero con un recorrido de tres kilómetros, fue construido con piedra y material cocido para traer agua a la Casa de Ejercicios y el Colegio de niñas, colocando también una fuente en la plaza para provisión del vecindario. Para ello el Cura Brochero obtuvo un subsidio provincial concedido el 15 de septiembre de 1882, habiendo obtenido la correspondiente licencia el 3 de octubre de 1882. Puede verse un trozo en el paraje denominado «Los Chiflones», camino a Las Maravillas. Poco más adelante, el Cura Brochero había hecho la represa sobre el Río Panaolma, desde donde partía el canal.
11. Las acequias sobre el río chico de Nono:
El Cura Brochero era condómino de la toma de los Fernández con la cual regaba un terreno de su propiedad en Alto del Monte. También había construido una acequia para regar su campo en Bajo del Molino cuya licencia había obtenido el 27 de febrero de 1880 e inscripto el 4 de octubre de 1882. Estos terrenos también se beneficiaban con la antigua acequia «Toma del Molino», en la cercanía de Nono, de la cual el Cura Brochero también era condómino.
12. La toma de los Aguirre:
Sobre el Río Panaolma existía una toma de agua para regadío de los campos construida por el Pbro. Francisco Aguirre. El Cura Brochero la recompuso y obtuvo la respectiva licencia el 13 de enero de 1883, quizás para regar el campo de El Hueco o La Gloria, donde el Cura Brochero sacaba frutas y leña para ayudar al internado del Colegio de niñas.
13. Caminos de herradura desde Traslasierra hasta Córdoba:
Luego de su visita a Traslasierra en febrero de 1883, el Gobernador Juárez Celman designó el 1.3.1883 una Comisión integrada, entre otros, por el Cura Brochero, Toribio Aguirre (por el Departamento Topográfico), y Guillermo Molina (Jefe Político del Departamento San Alber­to), para que se estudiara la traza de un camino de herradura a fin de comunicar Córdoba y Traslasierra.La Cuesta de Los Algarrobos, cerca de Nono, había sido construida el año 1882 por Guillermo Molina, y su continuación hasta La Granadilla (Departamento Santa María), pasando por Loma Pelada y Cuesta de Angel, fue contratada el 16 de abril de 1883, siendo director de la obra Guillermo Bonaparte. El 25 de agosto del mismo año, el Ingeniero Toribio Aguirre presentó su estudio sobre la continuación del camino hasta Córdoba, cuya construcción fue aprobada por la Ley Provincial 930 sancionada el 30 de octubre de 1883. Así se concluyó el primer camino que comunicaría Córdoba con los Departamentos transerranos.En 1894 se aprobó un subsidio para reparar el antiguo camino de Nono a Córdoba y el camino de herradura que estaba en uso desde Tránsito el cual pasa sucesivamente por Malagueño, Punta del Agua, San Antonio, para remontar la Sierra Grande por Copina, saliendo a Las Ensenadas.
14. Camino carretero de Traslasierra a Córdoba:
Luego de la visita del Gobernador Juárez Celman, también se hicieron estudios para construir un camino carretero que comunicara Traslasierra con Córdoba. La Ley Provincial 931, promulgada el 31 de octubre de 1883, autorizó al Gobierno la inversión de un camino hasta El Trapiche, pasando por San Roque, Tanti y la Cieneguita, con un ramal al norte hasta San Carlos, pasando por Salsacate, y otro al sur hasta las Villas de Dolores y San Pedro, pasando por la Ciénega, Ambul, Panaolma, Tránsito y Nono. El Cura Brochero propuso como constructor del mismo a Guillermo Alvarez, pero el camino no fue construido sino en 1904, de lo cual el Cura Brochero se congratuló.
15. El ferrocarril de Traslasierra:
En 1882, el Cura Brochero tiene proyectado un tranvía a caballo desde Villa del Tránsito al río de Minaclavero, facilitando el trayecto a los veraneantes y enfermos que acudían a esas afamadas aguas curativas. Para ello, solicitó al Gobernador Miguel Juárez Celman los elementos necesarios para la obra.Pero su mayor anhelo fue contar con un ramal ferroviario que atravesara el valle transerrano. Con este objetivo promovió y acompañó la visita del Gobernador a Traslasierra, quien ordenó los estudios que estuvieron prontos en 1884. El ramal proyectado iría al lado del camino carretero, pero ni uno ni otro se concretó.El Cura Brochero no cejó en su proyecto, interesando al Presidente Miguel Juárez Celman (1886-1890) y al Gobernador José Figueroa Alcorta (1895-1898). A mediados de 1896, el Cura Brochero viajó a Buenos Aires para activar la prolongación del ramal de La Toma (San Luis) a Villa Dolores (Córdoba), para llevarlo más tarde hasta Soto. A pedido del Cura Brochero y los vecinos, el 5 de noviembre de 1903 se promulgó la Ley Nacional 4267, por la que nuevamente se autoriza al Poder Ejecutivo para construir la prolongación del Ferrocarril Andino a Villa Dolores, ordenando los estudios para empalmarlo en Soto.La comisión de inspección se inclinaba en empalmarlo en Serrezuela, por tal razón el Cura Brochero viajó a Buenos Aires del 11 al 22 de mayo de 1904, obteniendo que se comisionara a los Ingenieros Guido Jacobacci y Oreste Catallani para que realizaran una nueva inspección. En otros viajes a Buenos Aires, consiguió la promulgación de la Ley Nacional 4366 el 28 de septiembre 1904 que ordena realizar los estudios definitivos del ramal SotoDolores, y de la Ley Nacional 4872 promulgada el 17 de octubre 1905 que autoriza se contrate con particulares su construcción.En 1912 envió a su sobrino Pío Calixto Dávila para que se entrevistara con el Presidente y el Ministro de Obras Públicas de la Nación e interesó a Hipólito Irigoyen durante su paso por Córdoba. No obstante, el ramal SotoDolores nunca se licitó.
16. Un dique sobre el Río de los Sauces:
El aprovechamiento para irrigación del agua del Río de los Sauces fue uno de los constantes problemas que dividieron a los vecinos de San Pedro y Villa Dolores, a ambas márgenes del Río de los Sauces. Al regresar de su visita a Traslasierra, el Gobernador Miguel Juárez Celman, ordena por Decreto del 28 de febrero1883 se hagan los estudios destinados a embalsar las aguas del Río de los Sauces. El Cura Brochero fue el guía del ingeniero enviado a realizar los estudios.Como las dificultades continuaron, el 6 de agosto de 1897 se nombró una Comisión integrada por el Cura Brochero, Guillermo Molina (Jefe Político de San Alberto), y Avelino Iriarte (Juez de Paz de Nono) para reglamentara el uso del río.Luego de varios intentos, aprovechando su estadía en Buenos Aires en 1905, el Cura Brochero logrará interesar al Diputado Nacional por Córdoba Pedro Vieyra Latorre Córdoba, la inclusión del proyecto en la ley nacional de irrigación. Pero el actual Dique La Viña será construido recién varias décadas más tarde.
17. El Banco de Córdoba en San Pedro:
Durante la visita del Gobernador Juárez Celman, el Cura Brochero y los vecinos de San Pedro solicitaron la creación de una sucursal del Banco de Córdoba en San Pedro, cuya apertura fue resuelta por el Directorio del Banco el 12 de abril de 1883. Con esta decisión, no sólo se ayudaba a los comerciantes y productores, sino que también propugnaba la eliminación de la usura que esclaviza a los pobres. Por la crisis financiera que afectó a todo el país, la sucursal fue clausurada en 1893.
18. Casa del Cura:
A una cuadra de la plaza, junto a la casa de su cuñado Juan Angel Aguirre, el Cura Brochero construyó unas austeras habitaciones, donde se fue a vivir desde 1886. Allí vivió junto a su hermana Aurora, y pasó sus últimos días pobre, ciego y leproso hasta su fallecimiento el 26 de enero de 1914.
19. Camino de Soto a Tránsito:
En 1886, el Cura Brochero con la ayuda de los vecinos compuso el camino entre Chancaní y San Pedro para que pasara el Obispo Juan Capistrano Tissera.Con esta experiencia, para que la Sierva de Dios Catalina de María Rodríguez, fundadora de las Esclavas Argentinas, pudiera visitar la comunidad del Tránsito, en 1887 el Cura Brochero hizo con los vecinos el camino carretero hasta Soto.Al norte del Tránsito, el trayecto entre Villa Viso y Posta de Domínguez, pasando por Roque Bazán, tenía aproximadamente treinta kilómetros que podían acortarse a casi la mitad. Por tal razón, el 8 de marzo de 1890, el Cura Brochero solicitó al Gobierno Provincial una subvención para realizar el tramo, mientras los vecinos aportarían el terreno del trayecto. Los fondos fueron concedidos el 10 de mayo del mismo año. El tramo fue festivamente inaugurado en Villa Viso el 25 de mayo siguiente. Posteriormente, el tramo SotoTránsito fue reparado con una subvención de $ 500 solicitada por el Cura Brochero en 1892, mientras que el tramo Las Paz - Las Rosas fue arreglado en 1897 a petición de los vecinos, a los que se sumó también el Cura Brochero.Por todo lo hecho, el Cura Brochero podrá decir en 1906 que "años atrás llevó a cabo a sus expensas y mediante el pequeño influjo de que ha gozado y goza en el Oeste de Córdoba... el camino carretero de Dolores a Soto que mide 200 kilómetros... Las personas que de distintas partes de la República han viajado por el camino que menciono en busca de las saludables aguas de MinaClavero... han calculado el valor de éste en la suma de 400.000 $".Como recompensa, el Presidente Juárez Celman ordenó en 1888 que una Mensajería cubriera el trayecto.
20. Iglesia de Musi:
El Obispo Reginaldo Toro facultó al Cura Brochero el 29 de noviembre de 1890 para que bendijera la piedra fundamental de la misma.
21. Antigua iglesia de Ambul:
Poco sabemos de la iglesia que encuentra el Cura Brochero al llegar a Ambul, lo cierto es que en 1886 está en ruinas. El 25 de noviembre de 1892, Andrés Avelino Molina donaba el terreno para la nueva población e iglesia. De inmediato el Cura Brochero bendijo la piedra fundamental, y la iglesia ya estaba en uso en 1897. Los materiales no fueron buenos y en 1911 estaba en ruinas. Posteriormente se trasladó la iglesia al actual lugar.
22. Cuesta de Altautina:
Partiendo desde la Pampa de Pocho, se accede a este camino en medio de las serranías. Delineado como camino de herradura por el Cura Brochero en 1870, fue transformado en camino carretero con su ayuda en 1892. Es testigo de las arrastradas de palos para el techo de la Casa de Ejercicios y del Colegio de niñas de Villa Cura Brochero.
23. Camino de Panaolma:
Con el objeto de incentivar la construcción de la nueva iglesia y posibilitar una población en Panaolma, a mediados de 1895 el Cura Brochero obtuvo la sanción de una ley provincial que concediera un subsidio para realizar un camino que abreviaría en aproximadamente dieciocho kilómetros la comunicación entre Villa de Soto y Tránsito, pasando por el «Puesto de Recalde» (hoy pueblo de Panaolma). El camino quedó habilitado en 1897.
24. El agua para Panaolma:
El primer proyecto de fundar el pueblo de Panaolma en 1883 fracasó por no poder traer el agua, a pesar de estar a escasos metros del terreno donado. Por tal razón, debía sortearse la dificultad para poder construir la nueva iglesia. Fue así como a finales de 1897, el Cura Brochero obtuvo que el agua llegara a través de un sistema de caños de metal, obteniendo una licencia en 1903.26. Iglesia de Panaolma:Cruzando el río se encuentra la antigua iglesia del s. XVIII, la cual en 1886 estaba en ruinas.En febrero de 1897, el Cura Brochero delineó el actual pueblo de Panaolma, comenzando a entregar las escrituras extrajudiciales de los terrenos donados por Amelia Peralta de Abregú.La piedra fundamental fue colocada por el Cura Brochero en 1898 antes de trasladarse como canónigo de la Catedral. La construcción de la iglesia fue iniciada por el Cura Brochero en 1902, dejándola prácticamente terminada al dejar el Curato en 1907. La nueva iglesia fue bendecida el 4 de octubre de 1908 por el sucesor del Cura Brochero.
25. El Banco Nación en Villa Dolores:
La llegada del ferrocarril a Villa Dolores impulsaba el crecimiento del comercio y de la industria, por tal razón en 1904 los serranos solicitaron la reapertura de la sucursal del Banco de Córdoba que había funcionado en San Pedro. Dado la dilación, aprovechando su estadía en Buenos Aires, el Cura Brochero secundó la iniciativa de Eliseo Recalde de solicitar una sucursal del Banco de la Nación Argentina, la que fue habilitada el 1 de junio de 1906 a cargo de Ricardo Duarte.
26. Implantación de peces:
Estando en Buenos Aires en 1904, el Cura Brochero solicitó al gobierno nacional que implantaran peces en el Ojo de Agua (Pedanía de Panaolma) y en la Laguna de Pocho.
27. Telégrafos y correos:
El Cura Brochero gestionó en Buenos Aires en 1905 la creación de una estafeta telegráfica en Nono, una oficina de correos en Panaolma y una línea telegráfica que arrancando de Salsacate vaya directamente a Chancaní. En 1912, radicado en Santa Rosa, el Cura Brochero también gestionó se extendiera una línea telegráfica que uniera las poblaciones del Departamento Río Primero.
28. La estación de Obispo Trejo:
En 1911, el Cura Brochero -quien residía en Santa Rosa de Río Primero- obtuvo que el ramal ferroviario entre La Puerta y Cañada de Luque pasara por Villa San Antonio, hoy denominada Obispo Trejo.
(La enumeración y descripción de las obras son de Pbro. Dr. Carlos I. Heredia)

martes, 23 de diciembre de 2008

El matrimonio


Anoche tertuliamos con amigos acerca del matrimonio.
Comparamos anteriores generaciones con la nuestra y a su vez ésta con otra más novicia.
En general concluimos que hoy, tomó fuerza el valor jurídico por sobre el social y cultural.

Escuché la facundia de mis amigos con atención.
Cuando me solicitaron expresamente mi opinión, dije…

"El matrimonio atraviesa, en muchos casos, por distintas etapas:


La pasión



El amor

El cariño

La comprensión

La comodidad

La costumbre"

martes, 16 de diciembre de 2008

¿Donde está la risa?


El hombre no es feliz. La pregunta es ¿Por qué?.
Tiene amigos con los que cultiva una hermosa amistad, le comunican su cariño con frecuencia.
Sus hijos son sanos no carecen de los últimos modismos burgueses, que la sociedad impone a los tales.
Su trabajo es estable, por momentos hasta divertido.
Dispone de tiempo libre y financiación para sus hobbies.
Su pareja le entrega amor a diario, el sexo funciona regularmente.
Pero... desde hace décadas no estalla en carcajadas, solo a veces una pequeña sonrisa esboza, dormida dentro sus labios.
La sociedad lo inunda de traumas y fobias.
Los pelos en el jabón de tocador le molestan.
Lo irrita la falta de educación de los conductores de automóviles.
Teme a la inseguridad de las autopistas.
No se banca a los uniformados.
Sueña con utopías; piensa ensimismado en nockouts, goles, grandes oraciones; otras veces silencios, campos, azules lagos, altas montañas con picos nevados, esteros salvajes, verdes praderas en cuya hierba los caballos pastan placidamente; música y amor en rededor del fuego y su éxtasis; muertes, bocas, cuerpos convexos junto a siluetas cóncavas; alfiles y torres desplazándose en un juego de tablero y de la vida; una gran biblioteca.
Recuerdos veraniegos, sonrisas; recuerdos invernales, llantos.
¿Dónde fue la risa?

miércoles, 10 de diciembre de 2008

diez de diciembre

Un 10 de diciembre del año 1977 cumplía 11 años, el mismo día secuestraban a Azucena Villaflor, por entonces no sabía quien era. Mi vida se dividía en pelota, bicicleta y pileta, mi felicidad era plena.






Otro día como hoy de hace 25 años, cumplía 17 años de edad, volvía a gobernar un gobierno democrático en el país y tenía los pulmones rozagantes, colmados de aire.


Hoy cumplo 42, el país 25 de democracia y solo tengo recuerdos de un período esperanzador.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Gracias a los beatles



Sospechaba que el martes iba a tener una jornada tediosa de laburo.
Debía concurrir a mi oficina de González Catán, como suelo hacerlo una vez por semana, promedio. Se me ocurrió que iba a ser un día sufrido, ya que mi ánimo, a priori, no era el mejor; para colmo había olvidado cargar en mi bolso CDs de música, los cuales a menudo amenizan mi estadía en los lugares de laburo, dado que al sonar melodias a través del reproductor de Windows Media, se hace más llevadera la rutina.

Esa mañana, luego de compartir unos mates con mis compañeros de labor, encendí mi PC de modo cansino, casi con pereza. Ingresé al “You Tube” que figura entre mis favoritos, con el fin de musicalisar el habitat laboral. Enseguida me percaté que estaba en la cuenta de mi joven amigo y compañero de oficina Pablo; estos días se encuentra trabajando en otra oficina, así que busqué sus “Playlists”. Hallé listados de blues, de música brasilera, de temas dedicados a su novia, de rock, pero fije mi atención en una con “36” canciones que se titulaba “The Beatles”. Cliquié ésta, para que sonaran las canciones del cuarteto de Liverpool, luego me puse a trabajar en cuestiones contables, monótonas, impersonales, que casi no tienen sentido.
Al cabo de la primera canción sentí que la jornada, hasta ese momento gris, se iluminaba mediante un rayo de brillo radiante que de alguna manera destellaba en el ambito opaco.
Continuaron pasando las canciones y mi sentidos se agudizaron, la jornada se tornó agradable, atractiva, interesante, emocionante, linda.
La lista conformada por mi amigo era la siguiente:
Michelle
Across the universe
I´n only sleeping
Money
Rain
Eigh days a week
I´m my life
I feel fine
Ticket to ride
All you need is love
Penny Lane
Can´t buy me love
Come together
Get Back
Let it be
Hey Jude
Yesterday
The long and winding road
Something
While my guitar gentil weeps
And Y love her
She loves you
I wanna hola
Please Mr. Postman
Day tripper
Girl
Don´t let me down
revolution
Blackbird
Dear Prudente
Sexy Sadie
Twist and shout
Welter skelter
Imagine
Sand by me
Jealous

Ya sé que los últimos temas son de Lennon solista, pero Pablito tiene poco más de veinte años, no tiene por que saberlo. Cuando nació, Lennon hacia un tiempo que había dejado de envejecer.

Al cabo de escuchar el último tema, me sentí insatisfecho, así que fui por más.
Me armé un rápido listado con una treintena de temas, antes no incluidos.
A hard day´s night
Help
All my living
Dig a pony
Lucy in the sky with diamonds
When I´m sixty four
With a little help from my friends
Oblady Oblada
Back in the U.S.S.R.
Yelow submarine
Lay Madonna
Rocky Racoon
Julia
Martha my dear
Lovely Rita
Cry baby cry
Strawbery fields forever
Hello goodbye
I am the walrus
Eleanor Rigby
The long and winding road
Nowere man
I should known better
The night before
You can´t do that
Her, there and everywhere
Baby it´s you
Till there was you
Devil in her heart
Words of love

Un martes que parecía gris, tortuoso, timorato pasó a ser un día luminoso, lleno de estimulo, emoción, agitación, inspiración.


















Siempre quise ser Lennonista. Pero cuando escucho las bellísimas canciones de Paul ...

Si me preguntan cual es tu Beatle favorito. Respondo Harrison.


















































-Gracias a John, Paul, Geroge y Ringo.

-¿Por qué?

-Por el martes.

martes, 25 de noviembre de 2008

"Canillita"











El pequeño
canillita
chingolo
al amanecer
pregona
el mazo
de diarios
que nunca
aprendio
a leer.




Esta fue la primer poesia que recuerdo haber memorizado en mi vida.






Repartir diarios fue mi trabajo inicial. Lo que me dio el primer mango ganado honradamente (antes solo habia afanado propinas en las mesas de los bares).



El voceo era... "Sexta, Razón, Crónica, Diario. El Diario!!!!!"




sábado, 22 de noviembre de 2008

Día de la música

Cuando era chiquito me sentaba en el regazo de mi viejo, a escuchar sus interesantes historias, nos acompañaba el antiguo tocadiscos o la vieja radio a válvula. En algunos de estos aparatos sonaba siembre algún tango de cualquier época, si era instrumentado solamente por guitarras, mejor; por eso, los preferidos eran Carlos Gardel, Edmundo Rivero, Lalo Martel.
Luego a los 11 años llegó una guitarra a mis manos y con ella los primeros acordes de algún tema de Pappo y Manal.
Ya más grandecito, con menos pelo, menos ímpetu, pero no menos pasión, sigo atado a la música y mis hijas escuchan, sin que ellas lo sepan, a Gardel, Martel, Rivero, etc, junto al recuerdo de mi viejo. Yo me abrazo a ellas dentro nuestra casa con 10 pinos mientras el grabador reproduce Insoluble o Juntos a la Par.
La vida tiene estas cosas.



Feliz día música.!!!
Viva los que te hacen, viva ...

martes, 18 de noviembre de 2008

"Diario de un domingo"


No se el motivo por el cual el domingo pasado, cuando mis hijas fueron a comprar el pan, les encomendé que adquirieran un periódico cualquiera. Así pues, trajeron el Clarín a un costo de 5 pesos.
El cuerpo principal del diario trajo 88 páginas, 44 los clasificados, 28 el suplemento viajes, 20 el de espectáculos, economía y negocios 36, también trajo 8 páginas el suplemento iEco, que no se que es. Además de las 122 páginas de la revista dominical VIVA, vino un almanaque.
En total son casi 350 carillas!!!!! Una enormidad.
De todo este gran caudal de información o desinformación, leí con atención la nota de Felipe Pigna sobre Federico García Lorca, una carilla acerca de un cubano médico amigo del Che y la columna de Sebastián Borestein sobre humor político, que aparentemente aparece todos los domingos, la cual es muy inspirada e inspiradora.
Separé los clasificados para ver los precios de algunas camionetas que me interesan, pero al final lo destiné de modo presuroso al sector de la parrilla, donde se guardan los papeles para encender el fuego que confeccionen futuros asados.
El suplemento de viajes lo preservé para la tarde ya que siempre es atractivo.
Reflexionando sobre el asunto, me sorprendió no haberme detenido en ningún momento en la sección deportes y espectáculos, dado que en ellos, habitualmente pongo atención.
En resumen de las 350 páginas leí solo 4 al mediodía; luego por la tarde, del suple viajes solo 2 páginas que hablaban sobre Traslasierra, Córdoba y apenas un parrafito muy pequeño sobre tours por los 50 años de la Revolución Cubana.
De la Viva observé la reedición del humor de Quino y fije brevemente mi mirada en las fotos de Pampita Ardohain, pero no estaba muy favorecida, así que la revista rapidamente fue a parar al revistero de la pieza de mis hijas.

¿Será que perdí la costumbre de leer el periódico impreso? o es ¿qué ya no me interesa un carajo nada de nada?
Obama, reunión de los 20, fallo de la Corte, inseguridad, campeonato apertura de fútbol, copa Davis, Maradona, Macri y el impuestazo en la Ciudad, Diógenes y el Linyera, Asociación ilícita, caída de la producción de automóviles, retiro de tropas de Irak y Alfganistan, los viajes de Cristina, Showmatch, Skanska y los sobreprecios, la automedicación, etc.

Nada, de todo esto... Nada

martes, 11 de noviembre de 2008

"El capitan salio a comer y los marineros tomaron el barco"

Anoche leí el testamento literario del viejo Charles.

Una especie de diario. Relato del día a día, en que afloran las obsesiones y fobias de Bukowski como persona, donde vierte en una palangana toda la bilis, producto de años de excesos etílicos y cinismo, para arrojarlas al rostro de la humanidad. Es el legado de un tipo que nunca encajó en el mundo.
En sus párrafos se desprende la presunción sobre la cercanía de su muerte, su apego a la bebida, su hábito por las apuestas en los hipódromos, la curiosa admiración por la computadora, el desprecio por la burguesía.
Sospecho que lo escribió en paralelo a su última novela “Pulp”.
Sumergiéndonos en sus páginas encontramos brillantes y ácidas consideraciones sobre un amplio abanico de temas.

“El mejor lector y el mejor humano son los que me recompensan con su ausencia”
“Un escritor no se debe más que a su escritura. No le debe nada al lector, excepto la disponibilidad de la página impresa”.
“Con el dinero solo hay dos problemas: Tener demasiado o tener demasiado poco”.
“Hay muchas cosas de la que escribir, pero no de las que hablar”.
“Cuando escribes debes deslizarte. Puede que las palabras se retuerzan y entrecorten, pero si se deslizan, entonces hay un cierto encanto que lo ilumina todo. La escritura cuidadosa, es escritura muerta”.

Toda la obra de Bukowski está impregnada por los olores fuertes de los suburbios y los bajos fondos, donde se acentúan, los protagonismos de putas, rufianes, vagos, sinvergüenzas, malvivientes.
Pero en este corto libro (75 páginas), refleja que todo ha cambiado para seguir igual, ya que Charles vive en una casa cómoda con yacuzzi y piscina, tiene un buen coche esperando en el garaje, se ha hecho rico y famoso, rechaza una propuesta para hacer un programa de TV inspirado en él mismo, vive una agradablemente rutina con su mujer Linda, pero… nada ha cambiado, lo que antes era una mierda, lo continúa siendo; emergen las miserias propias de nuestra condición de gentes, esas que él, gran observador, sigue sintiendo; a la vez que los hombres, a manera de sociedad, continúan tan lejanos y distantes para el escritor, como cuando era joven, dado que al igual que hoy no había esperanza.
Por lo tanto se puede decir que a los setenta y pico de años Bukowski a pesar de los excesos y achaques está agudo y sagaz, manteniendo toda la capacidad narrativa y descriptiva que lo acompaño en su vasta escritura.
La humanidad está putrefacta, por lo cual tarde o temprano, ante el menor descuido “los marineros tomarán el barco”.

jueves, 6 de noviembre de 2008

"Más frases de Joaquin; otra docena"

Alguna vez dijo “Soy capaz de matar, por una palabra hermosa”.
Anoche volví a sumergirme en su obra. Siempre, comparto esos instantes con el recuerdo permanente de Marianita.
Al cabo de escuchar varios de sus albunes volví a tomar otro puñado de frases o estrofas intrinsicas de sus canciones.





Que mueran por amores los dictadores y los notarios.
Esta noche contigo

-¿Dónde está la canción, que me hiciste, cuando eras poeta?
- Terminaba tan triste que nunca la pude empezar.
Barbi Superestar

Solo me pongo triste cuando alguno, en el momento más inoportuno, me pregunta por ti.
Como un explorador

Una casa sin ti es una oficina.
Y sin embargo

Dormir contigo es estar solo dos veces, es la soledad al cuadrado.
Llueve sobre mojado

Veinte vidas hubiera yo tardado en contarle los lunares de su espalda.
Dieguitos y Mafaldas

Las niñas ya no quieren ser princesas,
y a los niños les da por perseguir
el mar dentro de un vaso de ginebra.
Pongamos que hablo de Madrid

Ya no me fruncen el ceño,
ni me cobran alquileres
las mujeres que olvidé,
bajo el sol que me apuñala
vivo sin patria ni dueño,
como el aire lo regalan
y el alma nunca la empeño
con las sobras de mis sueños
me sobra para comer.
Cuando me hablan del destino

Que el calendario no venga de prisa
Que el diccionario detenga las balas
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena
Que todas las noches sean noche de bodas
Que todas las lunas sean luna de miel
Noches de bodas

Y aunque quiera olvidar no se me olvida, que no puedo olvidarte.
Incluso en estos tiempos

Hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad
Mujeres fatal

Si lo que quieres es vivir cien años
no vivas como vivo yo.
Pastillas para no soñar

jueves, 30 de octubre de 2008

Las Nanas de la Cebolla


A simple vista o vuelo de pájaro, hoy, 30 de octubre, puedo referirme a tres hechos notorios y públicos, que siento, fueron importantes en mi vida.
En 1960 el nacimiento de Diego Maradona. El mejor jugador de fútbol. El fútbol es la actividad cultural, social, lúdica, etc. más importante, en mi vida cotidiana, aunque así no lo refleje en las entradas de este blog. Estimo que Maradona es el exponente máximo de ese deporte, por eso, su relevancia.
En 1983 volvió a votar la ciudadanía, en mi país, luego de pasar por la dictadura más bestial, asesina, corrupta y ladrona. Esa jornada, es el recuerdo cívico más vivo que se mantienen en mi memoria. El optimismo por lo social y político tocó su punto más alto.
Pero en esta fecha del año 1910, había nacido en Orihuela, Alicante, Miguel Hernández. Poeta de habla castellana que me cautivó precozmente, ya sea por su obra, su vida y su muerte. Hijo de campesinos, desempeñó oficios rurales como el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé, al que dedicó su elegía, se inició en la poesía a los veinte años; publicó su primer libro “Perito en lunas” en 1933 y posteriormente los sonetos agrupados en “El rayo que no cesa”, marcaron la experiencia amorosa del poeta. Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano, siendo encarcelado rudamente. Antes de morir, enfermo y detenido, logró publicar su última obra, “Cancionero y romancero de ausencias”.
Falleció en 1942.
Me emociono casi hasta las lágrimas cada vez que leo o escucho “Las nanas de la Cebolla” dedicada a su hijo, a raíz de recibir un carta de su mujer, en la que decía que no comía más que pan y cebolla.

"La cebolla es escarcha cerrada y pobre.
Escarcha de tu días y de mis noches.
Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda.

En la cuna del hambre mi niño estaba.
Con sangre de cebolla se amamantaba.
Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.

Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna.
Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso.
Alondra de mi casa, ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos la luz del mundo.
Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio.

Tu risa me hace libre, me pone alas.
Soledades me quita, cárcel me arranca.
Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.

Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras.
Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor.

Desperté de ser niño: nunca despiertes.
Triste llevo la boca: ríete siempre.
Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto, tan extendido, que tu carne es el cielo recién nacido.
¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!

Al octavo mes ríes con cinco azahares.
Con cinco diminutas ferocidades.
Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.

Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma.
Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.

Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni lo que ocurre."
















Alberto Cortez le puso música, voz, sentimiento, talento y corazón.

martes, 28 de octubre de 2008

"Gente de Roma"


Un documental muy bello, una delicia visual, realizada por Ettore Scola en el año 2003.
Un mosaico parcial, de imágenes, personajes e historias, que muestra la “singular pluralidad” del principal protagonista del film, que es, ni más ni menos, la población que habita Roma en estos tiempos.
Exhibe a los romanos de hoy, tan distintos a los de hace 10 años atrás y seguramente, muy variados a los de 10 años en el futuro.
La obra es el agridulce tributo del director, a los romanos nativos y por adopción. Los que eligen habitar Roma, no son ni bien, ni mal recibidos. Roma, y digo Roma, no Italia, recibe a los inmigrantes con una peculiar e inconsciente indiferencia.
Scola nos da una visión de la Metrópolis, desde un punto de vista antropológico, una gimnasia multicolor, influenciada por miles de inmigrantes que llegan a la “Ciudad Eterna” e intentan integrarse.
Recorriendo el Film, nos encontramos con gente normal de todas las razas, edades y clases sociales, algunas viajando en un autobús, conducido por una muchacha que atraviesa los barrios modernos y el casco histórico. En ese trayecto observamos diversas aventuras…
La vivida por un periodista inmigrante; la confusión de un joven que descubre la locura del mundo. Al detenerse el ómnibus en un semáforo, un panel electrónico proporciona información sobre la cotizaciones bursátiles, donde una niña gitana entrega una tarjeta a los transeúntes en que dice “tengo hambre”, al mismo tiempo un mendigo, proveniente de los Balcanes, solicita una limosna por medio de un cartel donde transcribe, que tiene una familia a la que alimentar y no tiene medios, por lo cual, un conductora de edad meridional le responde con otro cartón preescrito, donde detalla que ella también tiene un montón de dificultades (un padre enfermo, la aqueja la desocupación, un ingreso que es miserable y encima el marido se escapo con una chica 20 años menor) y en el mismo cartel sentencia “¿Qué hago?”, por lo tanto el mendigo escapa desorientado.
También observamos a un hombre que limpia los parabrisas, lidiando con la intolerancia de un conductor.
En la plaza Vittorio unos chinos practican Tai-Chi. Frente a un quiosco 2 adolescentes, simulando observar revistas eróticas, miran fijamente a los ventanales de un edificio al otro lado de la calle donde una joven está limpiando los cristales, subida a una escalera, de tal manera que de un momento a otro, dejará ver su anatomía más allá de los muslos.
Otra secuencia es la del racista dueño de un snack, cuyo padre emigró a Bélgica y murió en el desastre minero de Marcinelli, pero igual, ahuyenta a un nigeriano de su bar, por miedo a que contagie de alguna peste tercermundista a sus clientes.
En otra parte del viaje en ómnibus pasamos por el hall de un bingo, donde un jugador empedernido está presto a hacer cualquier tipo de apuesta, junto a un ama de casa igual aficionada al juego. En una escuela primaria una insegura niñita gordita es rechazada por sus compañeros de clase.
Un trabajador pierde su trabajo, pero no se anima a comunicárselo a su familia, por lo que continúa todos los días viajando en el autobús a las 5 de la madrugada luego de ingerir el café servido por su esposa y guardar la vianda para ingerir en “el trabajo”, más luego al descender del ómnibus pasa el tiempo en una plaza de charla con ex compañeros de labor en la misma situación de desempleo.
Es sublime el instante en que un viejito recita a un muchacho, que huye espantado del ómnibus, las mil formas de nombrar al órgano masculino.
En un centro de enfermos de alzheimer una nieta visita a su abuela e intenta devolverle los recuerdos, enseñándole fotos de su juventud.
A un departamento llega un desempleado incapaz de afrontar su soledad, en plan de visita a su ex mujer, que ahora vive con un hombre más joven y con trabajo.
En un club, la pasión política levanta temperatura, hasta que comienza un partido de la Roma en que Francesco Totti, el ídolo local de fútbol, convierte un gol, produciendo la algarabía de los televidentes.
En el moderno barrio gay se encuentran los inagotables sentimientos, que dan preponderancia a la especie humana, el amor, los celos, las lágrimas, y las risas.
Percibimos en el viaje el gran contraste en que conviven las ruinas históricas, visitadas por turistas de todo el mundo, con vagabundos harapientos, expulsados del sistema..
Otros pequeños testimonios de la capital de Italia son, el que oye voces en el cementerio; el anciano que está a punto de ser dejado por su hijo en un geriátrico; la reconocida actriz, casi una diva, Stefania Sandrelli nos muestra el amor por su nieto y su profesión; la cordial convivencia entre dos cuñadas, una africana casada con un restaurador de muebles y la otra vernácula; una muchacha lleva a un acto político de la izquierda a su pequeño hijo, el cual por unos instantes permanece perdido entre la multitud; las caras de sorpresa, de un matrimonio que participó de las revueltas universitarias del año 67, al enterarse que su hija está embarazada de un muchacho de raza negra.
Todas estas semblanzas y alguna más que no describí, están narradas en el film de casi una hora media, dedicada al inigualable Alberto Sordi, “el Albertone Nacional”, el romano por antonomasia.