Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

martes, 10 de junio de 2008

"Operación Masacre"




Hace 52 años sucedió el triste y sangriento episodio que dio origen al genero “novela no ficción” en la literatura de nuestra lengua.
Operación Masacre fue escrito en 1957 por el periodista y escritor Rodolfo Walsh, desaparecido durante la asesina dictadura militar que usurpó el poder en marzo de 1976.
Esta obra cuenta con meticulosos detalles, los fusilamientos clandestinos a varios civiles en la noche del 9 de junio de 1956. Personas que ignoraban o apenas tenían un vago conocimiento de la conspiración comandada por los Generales Tanco y Valle contra el gobierno de facto que derrocó a Juan Perón en septiembre de 1955.-
Con el tiempo relataria Walsh, “la primera noticia sobre este cruel suceso me llegó en forma casual a fines del 56, mientras jugaba ajedrez en un café de La Plata, donde entonces residía; me entero que hay un fusilado que vive”.
Este es el punto de partida para una rigurosa investigación que lo lleva a encontrarse personalmente con el sobreviviente Juan Carlos Livraga, el cual le relata pormenorizadamente su conocimiento de la tragedia acontecida.
El escritor recorre los lugares precisos donde transcurrieron los hechos funestos, recoge evidencias directas de los principales actores y testigos. Realiza la reconstrucción minuciosa de la desventura acaecida. Demuestra la ilegalidad de los fusilamientos (este es el fin de su labor) ya que la decisión de ejecutarlos fue tomada antes que rija la ley marcial.
Nombres de algunos de los asesinados. Nicolas Carranza (obrero ferroviario), Carlos Alberto Lizaso (sabía de la revolución), Francisco Garibotti , Mario Brion (Vecino del barrio de la calle allanada), Vicente Rodríguez (bolseador o estibador del puerto).
Algunos que lograron escapar a la muerte. Horacio Di Chiano (dueño de la vivienda allanada), Miguel A. Giunta (invitado del dueño de casa), Julio Troxler (ex policía), Reinaldo Benavides (almacenero), Norberto Gavino (conocedor del movimiento revolucionario), Rogelio Díaz (suboficial de marina), el antes mencionado Juan Carlos Livraga (conductor de colectivos)
Los fusilamientos los ejecuta el comisario Rodolfo Rodrigues Moreno por orden directa del Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires Desiderio Fernández, que a su vez recibió directivas del General Cuarenta
Operación Masacre se publicó varios años antes que en EEUU saliera a la luz la obra cumbre de Truman Capote “A sangre fria”, considerada como el primer exponente en el mundo o la madre de la “novela periodística o de no ficción”.

Bajo la dirección de Jorge Cedrón se filmo en 1972 la película basada en la novela. El guión estuvo a cargo del propio Walsh y el director.

1 comentario:

Silvio dijo...

Pinchar las figuras y caricaturas para ver videos del tema.