Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

martes, 17 de junio de 2008

"Recital de Miguel Cantilo"


Nuevo concierto de Miguel Cantilo

Me llegó la Gacetilla informativa con la presentación del nuevo disco de Miguel Cantilo.
Miguel Cantilo
28 de junio en vivo en el IFT presenta Consciencia y sus clásicos.
Figura emblemática del rock argentino, artista singularmente comprometido, Miguel Cantilo presenta, por primera vez en Buenos Aires, en vivo en el IFT, su más reciente álbum, Consciencia, nominado al Premio Gardel en la categoría Mejor Album de Rock. El disco número veinte en la carrera de Miguel trae canciones afiladas que apuntan al corazón del poder, pero a la vez alientan la esperanza de un mundo más humano. Con el espíritu rocker de siempre, algunos apuntes de rap y texturas de raiz folclórica, el artista encabeza su banda, de la que forman parte sus hijos Sufián y Anael, también productores del disco. En palabras de Cantilo: “Las diferentes canciones apuntan a declarar la consciencia como único refugio a salvo del acoso de la sociedad consumista, con su histeria informativa y sus coartadas políticas. Sin abandonar una postura lírica, en estos textos he querido anunciar que, a pesar del desencanto en que nos ha sumido la dirigencia, ciertos grupos de individuos seguimos apostando al recambio humano, seguimos enfrentando al monstruo depredador, creyendo en la belleza, el amor y la libertad como arquetipos posibles”. Claro que en el show del 28 de junio próximo, no faltarán nuevas versiones de los clásicos de Miguel, entonados por dos generaciones y que forman parte del imaginario popular argentino.
Consciencia
Es de CHE DISCOS / Random Records
ENTRADAS EN VENTA EN EL TEATRO O EN www.plateanet.com

Estoy escuchando el nuevo disco. Me copa. Es variado, y como de costumbre comprometido. Gira en derredor de la dimensión humana, los ideales estéticos, ecológicos; la relación con la naturaleza y como siempre entre otras cosas el amor.
El rock que desprende este trabajo está más influido por los ritmos folclóricos que por el tango. Hay un notable homenaje a “La Pesada del Rock” en el tema Recambio, para mí el mejor track, donde comparte la intensidad de su voz con el bajo virtuoso de Alejo Medina, las guitarras eléctricas siempre efectivas del gran Kubero Díaz, su compañero de años y la bateria experimentada y sutil de Juan Rodríguez. Todos ellos alguna vez miembros de aquella Super Banda de los tempranos 70.
El arte de tapa es un dibujo muy especial del mismo Kubero, aparte de histórico guitarrista, un artista plastico impresionante.
Desde el día de la primavera del 82 en Ezeiza donde presencié por primera vez su notable y super criticada actuación al comando del grupo “Punch”, hasta hoy, 26 años después, pasaron cientos de canciones, un montón indefinido de conciertos, varias propuestas novedosas, decenas de albunes y distintas formaciones; pero todo unido por la coherencia en sus actitudes y labores. Esto amerita, a mi humilde modo de ver, que vuelva a presenciar por enésima vez un nuevo show con renovada expectativa.

En una oportunidad escribí todos los títulos de las canciones de Miguel Cantilo en una libretita que atesoro como algo privado muy querido. Al ver desplegada semejante obra, dije… Chau loco! Como labura este tipo. Entonces comencé a escribir una pequeña historia hilvanando los epígrafes de los temas. En realidad así comenzó, pero al cabo de la segunda oración una suerte de magia se apodero de mi labor, por obra de algo místico o milagroso, los rótulos de las canciones se fueron despegando de mi libreta tan privada, volando mágicamente para fundirse en la semblanza que a continuación transcribo.

“Fanatico de Corazón”
Cae la tarde de los años 60, Johny Bigote presidia la Argentina. Vinicius componía temas para un pájaro herido allí en Punta del Este donde está la plata y todo el mundo quiere montarse su show, con vos nena, con vos, los encontré; eran Cronopios.
Luego fueron los Apóstoles, con ellos comencé a subir la escalera de la vida adornada por la mezcla de sus canciones para vivir mejor tanto rock por la vida, rock del pensamiento, y del tango y del tanguito.
Con ropa de varón llegó el adolescente, con él las pesadillas, los perros homicidas, los apremios ilegales y la guerra en ese mismo instante, jaqueó la libertad. Ahí como nunca me pregunte ¿Quién me la quita, quien me la da? ¿Qué es lo que? Pero entre otras cosas el golpe de Rock hizo Punch, y el loco carnaval del estar bien comenzó a tirar buenas ondas y la legión interior nutrió a la nueva vanguardia que abrió las puertas de la claridad llenándola de mágica energía hizo realidad la leyenda del retorno a la Reina del Plata que con la gente del futuro nos aproximó a la plenitud de la unidad.
Vino el tiempo de guitarra, la musi del hombre de la calle se escucho en cada uno de los árboles de mi ciudad. En el oasis de tus ojos se reflejaron los paisajes de Arembepe donde los gronchos de América Latina tienen su símbolos patrios en el acto de amor con su música fuego nos relatan cuentos de la Jungla Tropical mientras pasan la tarde amasando pan.
Pero el che telefonito sonó y yo que ya no soporto la mala onda me pregunté ¿adonde quiera que voy?. Al reencuentro en el Bolsón de los Cerros cantando el blues del éxodo, Sur alabanzas, dejando señales de vida, con canciones del ser interior, elevándome a 3000 metros sobre el nivel del mar, casi llegando a Venusina, comiéndome el manjar de la vida, buscando una mirada sostenida.
Hoy cántico para Tibi, para vos y yo mientras me cebas un mate ya que soy un jornalero y sigo vivendo en esta Ciudad Mujer, recibiendo cartas del tío Sam, prestando atención al camino que marcó el Maestro John hasta el nacer de los años ochenta.
La Moral Burguesa no vencerá ya que cuando bailo el tango me lleno de ganas, amor y tiempo para vencer a la Sra. Violencia e hijos que saquea al Argento. Entonces decimos guarda con la rutina, el Padre Francisco abordará el barco pálido en que producirá la revolución de las almas, transitando los caminos que no sigue nadie. Ámense, amémonos... que la quimera del confort no nos llevará al pimer mundo, ya Karin te digo que yo soy del sur y unos menos otros más haremos el trabajo encomendado y los sueños de la cultura quedarán en el país del disimulo, realizados. Ya nadie dirá no es mi problema porque los desaparecidos, nunca más en ratolandia, la Asociación Modelos Argentinos bregará por ello, la serpiente otra vez intentará mordernos, entonces con Demian y Catalina vamos a ver al papa al pueblo nuestro que estás en la tierra haremos la marcha de la bronca en que mi fantasma y yo gritaremos ¡Vivimos paremos!
Corolario y paradoja... Desde la primera vez algo está por suceder por eso nunca te anticipes a las penas del mañana, vive el paraíso del ahora.

1 comentario:

Silvio dijo...

El sábado presencie el recital.
Buennniiiisiimo.
Empezó mal; Miguel se olvido la letra en el primer tema, pero luego se mostró muy en forma para subir su performance hasta llegar al final del show muy entero y profesional. El set con el trío Kubero/Cantilo/Inzaurralde estubo extraordinario. Para los nostalgicos diria de más de 50 volvió la Pesada con Medina, Kubero, Juan Rodriguez y Miguel. Hay temas que yo sólo los había escuchado por uno o dos integrantes de la banda pero nunca con una formación casi completa. Bravisimo. Por último darle las gracias a los músicos por una nueva y muy tierna versión de Catalina Bahia.